Virales

Descubre tres sectas actuales cuyos líderes han sido condenados

Aunque sea difícil de imaginar, aún en nuestros días existen las sectas, conjunto de seguidores de determinadas doctrinas religiosas o ideológicas, las cuales muchas veces toman a un determinado sujeto como su maestro y líder, y al que siguen sin mayor reflexión al respecto.

Muchas de ellas tienen rituales y prohibiciones que limitan el actuar y pensar de los adherentes, a través de lo cual aseguran que siga subsistiendo el grupo. El término proviene de "sector", haciendo referencia a quienes se posicionan en determinada creencia y no salen desde ahí, muchas veces llegando a la intolerancia o violencia.

Probablemente te preguntes, ¿existen sectas actualmente? Y la respuesta es que sí, aún en los tiempos actuales existen diversas que cada día son descubiertas o llevadas a la justicia, por lo cual te presentamos tres sectas y sus creencias.

¿Existen las sectas? Conoce tres sectas actuales cuyos líderes han sido condenados

Aunque algunas son mucho más peligrosas que otras, lo cierto es que estas tres han estado en palestra pública debido a sus pensamientos sectarios y por someter a otras personas al designio del líder, quienes han recibido sentencia de los diversos sistemas de justicia.

Este es uno de los más actuales pensamientos sectarios que se han encontrado, el cual ha sido tildado como peligroso, dañino e infame. Fue fundada por Keith Raniere, quien fue el iluminado y creó un grupo de superación personal establecido en un sistema jerarquizado, explotó a diversas mujeres, adaptando sus operaciones como un sistema organizado de marketing con sede en Nueva York.

El 2019 su fundador fue condenado a 120 años de prisión, bajo los cargos de tráfico sexual de mujeres y niñas, posesión de pornografía infantil e incluso por crimen organizado, ya que su sistema buscaba mujeres a las que esclavizaba y explotaba en diversos sentidos. En HBO Max está disponible una serie documental, llamado "El juramento".

Esta escisión del cristianismo mormón funcionó desde 1930, contando con generaciones que crecieron dentro de un sistema creado por Rulon Jeffs, que creía en la poligamia exclusiva para los hombres, ya que difundía la idea que a más esposas tuviera un hombre más cerca de Dios estaba. Se establecieron en "Yearning for Zion", el templo principal en torno al cual se creó una comunidad de más de 6 mil personas, muchas de las cuales aún se declaran miembros de esta iglesia.

A la muerte de Rulon, el 2002 fue reemplazado por uno de sus hijos, Warren Jeffs, quien llegó a tener 78 esposas, 24 de las cuales eran menores de edad. Así, dentro de la secta existía toda una red de abuso contra los adherentes, cultivado por el miedo y la culpa de la fe. Warren actualmente se encuentra en la cárcel, y el culto ha sido acusado de abuso psicológico y sexual contra mujeres, muchas menores de edad, orquestadas por él.

Así, Jeffs se presentó como el profeta de generaciones que crecieron dentro de un sistema aislado del resto del mundo, sin acceso al mundo del siglo XXI, a quienes mantenía bajo el miedo y la ignorancia. Todo esto lo grafica el documental "Sé dócil: reza y obedece" que está disponible en Netflix.

Aunque no es una secta en sí con elementos formales, si se puede señalar que posee características sectarias, como el culto a un líder, una figura de poder y víctimas que han sido engañadas. Todo se centra en Bikram Choudhury, nacido en la India y nacionalizado como estadounidense, multimillonario por difundir ampliamente el "hot yoga", práctica del yoga que se realiza con la particularidad de estar a 40° de temperatura.

Actualmente prófugo de la justicia de Estados Unidos, escapó a México donde se especula que sigue dando clases, debido a que su método sigue activo en gran parte del mundo. Ha sido juzgado por abuso sexual contra al menos 5 mujeres, entre ellas, su asesora legal a quien obligó a mentir y defenderlo en tribunales bajo extorsión y amenazas.

Esta es una de las sectas más antiguas y conocidas, cuyo origen se estima en el siglo XIX, cuyos adherentes abogan por la misma consigna desde sus orígenes: el racismo, supremacismo blanco, el anticomunismo, entre muchos otros. Se estima que actualmente son 3 mil los miembros.

El último escándalo fue en una entrevista a un matrimonio perteneciente a la secta en el 2019, concedida a una periodista colombiana, donde expresaron la molestia por el color de piel de la entrevistadora, amenazando con quemarla viva.

Video recomendado: Horóscopo semanal del 19 al 25 de septiembre para Aries, Leo y Sagitario.

Tags