Rafael Cavada es el corresponsal más reconocido en nuestro país, y tiene a su haber muchas historias en torno al cruel mundo de la guerra, una de las más terribles para él fue cuando murió su compañero cuando cubrían el conflicto en Irak.
Esto ocurrió en el 2003 en donde el joven periodista cubrió la caída de la ciudad de Bagdad por las fuerzas estadounidenses el 9 de abril de ese año. No obstante, una tragedia había enlutado a los periodistas que se encontraban cubriendo el conflicto y que se había desencadenado el día anterior.
Esto pues uno de los tanques de la ocupación disparó contra el piso 14, 15 y 16 del hotel Palestine, matando a Taras Prociuk, fotógrafo ucraniano de la agencia de noticias Reuters, e hiriendo de gravedad a José Manuel Couso, camarógrafo español de Telecinco.
“Esto estalló y por suerte en el balcón de arriba habían llegado los italianos y los portugueses y los fuimos a saludar y en el balcón quedó la cámara grabando y la hizo puré. Abajo, a Taras, lo mató instantáneamente, y José Manuel alcanzó a llegar al hospital, tenía muchísimo daño”, contó el periodista en el programa “Socios de la Parrilla”.
“Yo lo saqué, lo sacamos de la pieza, subió al ascensor, llegó al hospital, que no estaba tan lejos, el hospital San Rafael, de hecho, y murió cuatro horas después”, añadió el corresponsal, recordando que partes cómo las costillas, el fémur y la clavícula las tenía fracturadas.
Recordemos que la postal más famosa de ese momento ocurrió el día después de esa tragedia, cuando un grupo de iraníes y estadounidenses hicieron caer la icónica estatua de Saddam Hussein, lo que dio cierre a una etapa del conflicto solo para abrir una nueva en los libros de historia.
Tras registrar de primera mano el histórico suceso, el presentador mencionó que volvió a Uruguay, tierra natal de su madre y que fue su hogar durante su infancia.
“Cuando volví me fui a Uruguay y estuve con mi familia, mis primos, comiendo asado, cómo apapachando ahí”, recordó el periodista.
“Y después de mucho tiempo empezó a caer el peso encima. Un par de años después tuve una depresión, no fue lo único, fueron muchas cosas. Yo no creo en eso de ´ay me provocó depresión´, mentira”, agregó Rafael Cavada sobre su condición al recordar la muerte de uno de sus compañeros en Irak, una opinión que abrió el debate en “Socios de la Parrilla”.
El debate sobre la crueldad de la guerra en “Socios de la Parrilla” con Rafael Cavada
El ácido comentario de Rafael Cavada sobre la depresión que sufren los que han visto las crueldades de la guerra llamó la atención de Jorge Zabaleta.
“Pero los veteranos gringos por sobre todo, siempre se habla de que hay más suicidios que muertes en combate, o sea que no aguantan después el trauma”, respondió el actor.
Según una investigación que reveló el diario El Mundo el año 2019, más de 45 mil miembros del ejército de Estados Unidos se quitaron la vida en los últimos seis años, un número mucho mayor a los que murieron por los distintos conflictos bélicos de los que tomaron parte.
Te recomendamos que si has tenido o tienes pensamientos de ese tipo te contactes al *4141, el fono de Prevención del Suicido del Ministerio de Salud que cuenta con profesionales que pueden ayudarte.
“Yo fui tres veces (a Irak), volví a ir dos veces más, y la primera vez un tipo me preguntaba ´¿estamos aquí por una buena razón?´ o sea ´¿vinimos hacer aquí lo justo y lo correcto?´. Es un teniente del ejército gringo, no era un periodista, y tu cachabas que uno tiende a pensar que ellos no se cuestionan, se cuestionan muchísimo el por qué están ahí”, confesó el corresponsal.
“Uno no puede quedar indiferente ni inmune a lo que estás viendo”, respondió Jorge Zabaleta sobre la historia de Rafael Cavada y los efectos de presenciar la crueldad de la guerra.