Quienes soñaban con una reconciliación entre David Gilmour y Roger Waters que permitiera una gira mundial de Pink Floyd, pueden darla por imposible, pues el conflicto entre ambos artistas ha escalado por un tuit que viralizó su desconocida mala relación.
Gilmour, quien conservó el nombre de Pink Floyd, utilizó su cuenta de Twitter para respaldar los dichos de su esposa, la letrista y escritora Polly Samson.
En su cuenta oficial, Polly escribió: "Lamentablemente, Roger Waters, eres antisemita hasta la médula. También un apologista de Putin y un mentiroso, ladrón, hipócrita, evasor de impuestos, cantante de pista, misógino, enfermo de envidia, megalómano. Basta de tonterías". En respuesta al tuit de Samson, Gilmour escribió: "Cada palabra demostrablemente cierta".
Y aunque no se sabe a ciencia cierta cuál fue el detonador del comentario, se especula podría haber sido una entrevista, aunque anteriormente varios grupos judíos protestaron contra las opiniones de Waters sobre Israel y el gobierno israelí. Durante un concierto en Bélgica, por ejemplo, Waters usó un globo con forma de cerdo con la estrella de David estampada en él, agregando símbolos asociados con el odio.
Además, en la entrevista con Joe Rogan que podría haber provocado el comentario de Polly, Waters declaró: "En mi opinión, Israel tiene derecho a existir siempre que sea una verdadera democracia, siempre que ningún grupo, religioso o étnico, disfrute de más derechos humanos que cualquier otro. Pero desafortunadamente eso es exactamente lo que está sucediendo en Israel y Palestina. El gobierno dice que solo los judíos deberían disfrutar de ciertos derechos. Así que no se puede describir como democrático".
Y antes había dicho que los crímenes de guerra que reportaba Ucrania, país al que le había pedido que hiciera las paces con Rusia a través de una carta abierta dirigida a la esposa del presidente, no existen. Su argumento fue que los reportes solo han provenido de medios occidentales
"Es exactamente lo contrario de decir propaganda rusa: los rusos interfirieron en nuestra elección, los rusos hicieron eso. Todo son mentiras, mentiras, mentiras, mentiras", le dijo a James Ball.
La respuesta de Roger Waters
Una horas después del incendiario comentario de Polly Samson, que ya lleva más de seis millones y medio de vistas, Roger Waters subió a su cuenta de Twitter una alusión directa al mismo aunque dejó claro que prepara su postura al respecto.
En la cuenta del británico de 79 años se lee, en una declaración firmada con las siglas ALT: “Roger Waters es consciente de los comentarios incendiarios y ampliamente inexactos que Polly Samson hizo sobre él en Twitter, los cuales niega por completo. Actualmente está buscando consejos sobre su posición”.
Tras la salida de Roger Waters de Pink Floyd en 1985, él y Gilmour sostuvieron un pleito legal. En 1987, Waters tuvo que firmar un acuerdo para evitar quedarse en la ruina, así que dejó de buscar la disolución de la banda una vez que él la había dejado.