En 2001, Beto Cuevas sorprendió a los fanáticos de La Ley y a todos los amantes de la música con un explosivo single. "Mentira" fue la carta de presentación elegida por el cantante chileno para promocionar el elogiado disco "MTV Unplugged" del grupo.
Una potente canción que terminó por convertirse en un éxito que no paró de sonar en las radios. Incluso, Beto Cuevas la sumó a su repertorio solista al realizar una nueva versión para su álbum "Colateral" (2019).
Ha casi dos décadas del lanzamiento del recordado disco de La Ley, Beto Cuevas reveló el origen de la letra de "Mentira". En entrevista con el programa chileno "Pero con respeto", el conductor Julio César Rodríguez le consultó si fue desgarrador para él "llegar un día a confesar tantas cosas que duelen".
"Lo que más duele cuando uno confiesa esto, independientemente de ese sentimiento de culpa que uno puede tener, es el dañar a otras personas. Sobre todo, dañar a alguien que quieres mucho. Esa canción es una suerte de confesión", respondió el cantante, quien luego agregó: "Pero fíjate que es divertido, porque yo cuando la escribí, decía: 'Ok, pero me estoy tirando a la piscina. O sea, me estoy acusando. Entonces, voy a escribirla en segunda persona'".
Tras escuchar la letra, la volvió a escribir, esta vez en tercera persona, ya que "no sé si me gusta echarle la culpa a alguien". "Después sentí que era muy de poco hombre no asumir la canción en primera persona", explicó Beto Cuevas.
Según el artista chileno, el haber tomado esta decisión de asumir su historia honestamente "hizo que la canción pudiese conectar con la gente que vive algo como eso y se convirtió en un éxito".
Pero los aplausos le trajeron costos personales, en especial con su pareja de ese momento, Estela Mora. "Sí, abrió un tema en mi relación de pareja, pero afortunadamente tengo una relación maravillosa. Yo la adoro (a Estela Mora). Probablemente, la mujer de mi vida", dijo sobre su actual manager.
"Yo lo confesé a través de una canción, pero la verdadera confesión fue en una conversación y no es que yo llegué a confesar, sino que ella dijo: ¡Hey!", recordó.
Además, compartió ua reflexión sobre lo que definió como "embarradas". "Siempre que me las pegué, siempre me sentí mal. Nunca me sentí bien. Era una suerte de tortura, era como un flagelo", aseguró Beto Cuevas, quien sentenció que en esa canción "solté todo, de repente más de lo que debía haber confesado".