Música

De influencers a cantantes: Vesta Lugg y Anto Segovia, las chilenas que buscan su lugar en la música

Vesta Lugg es una influencer chilena de 27 años, que lanzó su ultimo single "Brígida" el pasado 24 marzo, como una crítica social a los estereotipos femeninos.

Vesta empezó su carrera musical desde muy niña en la serie “BKN” del canal chileno Mega, que trataba de un grupo de amigos que se juntaba después de la escuela para hacer música, fue tal el éxito del programa que tuvieron varios conciertos a lo largo del país.

"Tuve la muy linda oportunidad de vivir esa música también fuera de la pantalla de fantasía en las giras que hacíamos con "BKN, la banda", recuerda, para luego agregar: "Ahí comenzó mi mayor amor por poder compartir con la gente y tocar las canciones, y ver también como la energía que se va generando en un show en vivo, que es indiscutiblemente distinto a cualquier otra energía".

Con el pasar del tiempo se enfocó más su carrera en la actuación participando en películas y, además, se convirtió en un exponente de la moda en Chile, a través de sus redes sociales, lo que le permitió trabajar en televisión como panelista y crítica de modas, logrando tener a la fecha más de un millón de seguidores en Instagram.

A pesar de sus varias facetas, Vesta Lugg nunca ha dejado de lado la música que siempre la ha acompañado, su primer single lo lanzó en 2014 "Problem Child", pero fue en 2020 que la artista estrenó "El contrato" que consolidó su carrera, firmando con el sello discográfico Warner Music Chile.

“Mis decisiones y todas las oportunidades laborales que he tomado en el pasado, están presentes en quien soy y tomo responsabilidad con mis decisiones pasadas”, afirma en conversación TiempoX.

Por ello, asegura que dedicarse de manera profesional a música, tras un pasado de influencer "más que incomodarme, tengo muy presente que es parte de la percepción de la audiencia o de las personas, y estoy trabajando a conciencia para crecer dentro de mi arte para que haga mucho sentido que me perciban también como lo que soy hoy, es ser cantante".

Otra influencer chilena que está siguiendo estos pasos es Antonia Segovia de 18 años, que publicó su último single en noviembre del año pasado "Mis Nenas" y está preparando su primer álbum.

A pesar de que su fama comenzó en Tit Tok, donde actualmente tiene 1,5 millones de seguidores, la música siempre fue su pasión desde muy niña y ya sabía a los 16 años que era su pasión: "Mi familia siempre me dijo no te vas a dedicar al canto es un hobby, pero hasta que yo me di cuenta, que yo tenía que elegir porque era mi vida".

Además, comenta como ha sido el proceso de pasar de influencer a cantante. "Creo que más que una decisión, era que ser influencer solo se dio, compartía mi día a día en las redes, hacía videos con mis amigos, entonces solo se dio, a la gente le gustaba ver eso", dice la artista que hoy está bajo el alero de Warner Music Chile.

"Ahora sí decidí ser cantante y siento que las redes sociales son fundamentales, solamente cambie el enfoque, ya no es como la Anto de 15 años mostrando su vida en el colegio, ahora es como la Anto como compone, cuando va a clases de canto. Esa transición es como una evolución de mi persona", dice.

Por otro lado, admitió que hubo seguidores que no les gustó el cambio. "La primera vez que lance una canción tenía mucho miedo porque no era lo mismo que un video bailando, no sabía cómo se lo iba a tomar la gente", relata Anto, para luego añadir:  "Mis seguidores se lo tomaron súper bien, igual hay gente que claramente no se lo esperaba y simplemente abandonó el perfil, como también otra gente nueva que me ha conocido como cantante y no como tiktoker".

El futuro de Vesta Lugg y Anto en su búsqueda para consolidarse en la música latina

No es de extrañar que influencers que se salieron a la luz pública, a través de redes sociales, también quieran incursionar en el mundo de la música. Esto se ha visto como grandes rostros del Internet como Bella Poarch, Lele Pons y Kimberly Loaiza, entre otros.

Vesta Lugg en estos momentos se encuentra promocionando su sencillo "Brígida" que trata sobre los estereotipos femeninos. "Creo que la palabra brigada representa un poco, por lo menos a mí se me ha dicho en varias instancias de forma pública: que soy brígida por pedir que no me interrumpan, que no me den una vueltecita porque no soy un pedazo de carne, brígida si expreso mi opinión de una forma argumentada, 'uy que histérica, que intensa'", dice sobre este single.

Actualmente está preparando nueva música y se espera el estreno de su primer álbum este año, que tendrá ritmos latinos, como salsa, música urbana y pop, y con letras cargadas de mensajes de sonoridad y feminismo, además comentó que le encantaría estar en el escenario del Lollapalooza Chile:  "Lo digo de un lugar súper honesto, me encantaría eventualmente presentarme en el Lollapalooza con algún show, con toda esta música nueva y creo que lo vamos a lograr".

Por su parte, Anto también se está trabajando para lo que será su primer álbum. "Quiero lanzar un disco, porque siento que habla más de mi persona, es como un disco que tenga a la Anto que inicio en la música, más femenina, súper popera quizás".

"Me proyecto como una artista que nunca vas a saber que esperar, '¿Qué va a sacar ahora pop, rap, R&b?', es más como eso. Me proyecto a que nunca sepan que voy a sacar", afirma la cantante que se está preparando para estrenar su nuevo single "Mafiosas" para finales de este mes.

Escucha los singles de Anto y Vesta Lugg

Tags