El 16 de diciembre dieron inicio las posadas, en donde nunca faltan los villancicos y uno de los más queridos, sin duda es "El Burrito Sabanero", y aunque tu no lo creas, no es mexicano, es por eso que te compartimos su origen.
Origen de la canción "Burrito Sabanero"
Contrario a lo que muchos podrían pensar, la canción no es mexicana sino venezolana, extendiendo su fama a lo largo del continente americano.
La canción fue escrita por el compositor y productor Hugo César Blanco Manzo en el año 1972. Originalmente fue grabada en la vocalista Simón Narciso Díaz Márquez, popularmente conocido como Tío Simón y posicionado como uno de los mayores exponentes de los máximos exponentes de la música en aquel país; sin embargo, tras su fallecimiento, la melodía se grabó por segunda ocasión siendo ésta la versión que todos conocemos.
El grupo infantil "La Rondallita" fue encargado de grabar de nueva cuenta la melodía bajo la dirección del arreglista Raúl Cabrera, no obstante, la voz principal es de Ricardo Cuenci, que para ese momento tenía apenas ocho años.
Actualmente cuenta con diferentes versiones, entre ellas la más reciente en inglés titulada "My Little Dunkey" al igual que en diversos géneros en español como bachatea y reggaetón. Además, la revista especializada Billboard la catalogó lo como una de las 100 mejores canciones de navidad de todos los tiempos.
El vocalista atraviesa retos económicos
Ricardo Cuenci relata que tras el éxito de la canción nunca recibió reconocimiento, pago ni regalías. En la actualidad el cantante pasa por problemas económicos, es por eso que un conductor de conductor de televisión abrió una cuenta en GoFundMe para reunir dinero y entregárselo.
Significado del nombre
El título de burrito sabanero hace referencia a "La Gran Sabana", una región natural y cultural muy importante y conocida en Venezuela, que actualmente funge como parque natural.