Música

A un nuevo natalicio de Layne Staley: Revive la aclamada presentación de Alice In Chains en los MTV Unplugged

Este 22 de agosto, Layne Staley, el vocalista y fundador de Alice In Chains, cumpliría 54 años; no obstante, hace 19 años, un día cinco de abril, falleció tras una larga lucha contra su adicción a las drogas. En un nuevo natalicio del importante exponente del grunge, en TiempoX recordamos algunos detalles de su carrera y una de sus últimas y aclamadas presentaciones: los MTV Unplugged en 1996.

En 1994, luego de un periodo exitoso donde surgieron trabajos como "Facelift" y "Dirt", la banda de Seattle se tomó una pausa debido a la grave adicción del intérprete de "Again".

En dicho periodo, Layne Staley ingresó a rehabilitación y, paralelo a ello, trabajó junto a otros exponentes del género, como Barret Martin de Screaming y Mike McCready de Pearl Jam, con quienes formó "Mad Season", creando el álbum "Above".

A pesar de ingresar a rehabilitación, el vocalista cada vez más llamaba la atención de los medios de comunicación tras sus apariciones públicas, donde se daba cuenta del estado severo de adicción que estaba padeciendo.

Los MTV Unplugged, una de las últimas presentaciones de Layne Staley

Fue a fines de 1995 que la banda se reunió para grabar "Alice in Chains" en su versión homónima. El disco, que contenía temas como "Grind", llamó la atención de los fanáticos y el grupo comenzó a planificar algunas presentaciones que, en ocasiones, se vieron truncadas por la adicción y los problemas de Staley.

Aunque en 1996, Layne Staley estaba en malas condiciones de salud por su adicción a la heroína, Alice In Chains se presentó en el concierto organizado por MTV, luego de dos años y medio fuera de los escenarios, protagonizando una de las mejores presentaciones de los MTV Unplugged.

En el escenario, Layne Staley plasmó a través de su voz una emoción única que, hasta el día de hoy, se recuerda. La voz detrás de "Died" le puso la piel de gallina a sus fanáticos al interpretar clásicos de la banda, como "Nutshell", "Down in a Hole"; "Heaven Beside You" o "Rooster". 

Su presentación no estuvo exenta de errores. Cuando partió cantando los primeros versos de "Sludge Factory", Layne Staley confundió la letra y maldijo por su error. A pesar de ello, el público aplaudió sin parar y Jerry Cantrell, su amigo y guitarrista de la banda lo alentó a seguir interpretando el tema.

Revisa acá parte de la presentación de Alice in Chains en los MTV Unplugged

Tags