Música

Amy Winehouse y el misterioso Club de los 27

La ganadora de 5 Premios Grammy, se convirtió en una leyenda musical

Una década sin Amy Winehouse - Créditos: Instagram @amywinehouse Una década sin Amy Winehouse - Créditos: Instagram @amywinehouse

Han pasado 10 años de la muerte de Amy Winehouse, y el mundo no puede olvidar su icónica voz, pues su registro, denominado "contraalto", se describe como acústicamente poderoso. La joven cantante de géneros como el jazz, el rhythm and blues, el soul y el rock, fue encontrada muerta en su casa a causa de una sobredosis, tenía apenas 27 años de edad.

Pero Amy no es la única que ha partido de manera abrupta y pronta, por esta razón existe un lamentable club, en el que se encuentran jóvenes leyendas de la música, que contaban con un talento impactante, pero al igual que la intérprete de “Valerie”, fallecieron a los 27 años.

El mito del Club de los 27 se inició con Robert Johnson en 1938, el bluesman murió aparentemente envenenado por un amigo celoso, aunque su muerte está rodeada de misterios. Fue el primero de una larga lista. En 1945 fallecía Nat Jaffe y Jesse Belvin en 1960. Rudy Lewis, cantante de The Drifters, fue el siguiente en 1964.

La oscura leyenda se expandió hasta finales de los sesenta y principios de los setenta, con la muerte Brian Jones de los Rolling Stones (julio, 1969) se ahogó en su piscina, Jimmy Hendrix (septiembre, 1970) se intoxicó, Janis Joplin (octubre, 1970) murió por una sobredosis y Jim Morrison (julio, 1971) falleció de un ataque al corazón. Este grupo sigue vigente hasta nuestros días, pues su música es un legado que sigue fascinando a varias generaciones.

Entre marzo de 1971 y agosto del 74 su fue Linda Jones, Ron «Pigpen» McKernan, Roger Lee Durham y Wallace Yohn, este grupo falleció por enfermedad o accidentes letales.

En 1975 Dave Alexander (Stooges), Peter Ham (Badfinger) y Gary Thain (Uriah Heep), se unieron al Club de los 27, todos a causa de las drogas.

En los años 80, partió Pete de Freitas, de Echo & the Bunnymen. La década de los noventa vio morir a una de las máximas leyendas de la música, Kurt Cobain, el vocalista de Nirvana. El intérprete de “Smells like teen spirit”, no sólo dejó un gran legado al rock, incluso fue el creador de un nuevo género musical: El grunge.

En 1995 siguió Richey James Edwards, compositor y guitarrista de Manic Street Preachers. Los raperos Fat Pat (1998) y Freaky Tah (1999) murieron a causa de múltiples balazos. En México se suele contar a Valentín Elizalde, también conocido como “El Gallo de Oro”, quien fue asesinado por la banda de Los Zetas en noviembre de 2006.

Su temprana muerte y la coincidencia de ser justo a los 27 años, les ascendió a la categoría de mitos. Talentosos artistas que en su mayoría vivieron excesos y hoy sólo queda el legado de su música.

 

Tags