Narrado por el reconocido actor argentino Ricardo Darín, llega "2001: El año del Corralito", documental de History Channel que muestra la crisis de 2001, que derivó en el estallido social de Argentina, la renuncia del entonces presidente Fernando de la Rúa y una vertiginosa debacle política y económica que afectó a toda la región.
El corralito (2001) fue un término usado por el gobierno del entonces presidente Fernando de la Rúa, en el cual se limitaba el acceso del dinero a los argentinos, quienes no podían sacar de ningún banco más de 250 pesos a la semana.
Estas medidas tuvieron un efecto dominó que terminó en una de las crisis más grandes, sociales e institucionales de Argentina, que hasta hoy continúa afectando la economía del país. De hecho, tan solo el 25% de los argentinos confía en guardar su dinero en un banco, una de las tantas cifras que marcaron un cambio en dicho país.
"2001: El año del corralito", del canal History Channel, recuerda este momento oscuro para la vida de los argentinos plasmando cada imagen con un alto rigor periodístico e investigativo.
Una nueva síntesis contada por sus protagonistas para revivir, conocer y entender qué fue lo que sucedió a través de diversos testimonios de exfuncionarios, periodistas, políticos, empleados bancarios y testigos de la época quienes aportan una multiplicidad de miradas en este documental.
Teaser: "2001: El año del corralito", narrado por Ricardo Darín
Ricardo Darín: “Lo más doloroso es no tener memoria”
Es a través de la voz de Ricardo Darín que recordamos cada paso de este difícil momento. En una rueda de prensa en la que estuvo TiempoX el actor nos cuenta los detalles de este documental.
Para Ricardo Darín, recordado por las cintas "Nueve reinas", "El secreto de sus ojos" y "La odisea de los Giles", es difícil hablar de situaciones personales y unilaterales con respecto al corralito, porque "pretender que esto fue algo que pasó solo a uno es un poco imprudente".
"Todo lo que le pasó al pueblo en general fue muy doloroso, dejó una huella muy marcada, las administraciones nos dejaron al margen y no atendieron los reclamos necesarios, lo que hizo este momento fue dejar dolor sobre dolor", aclara el actor.
Ricardo Darín nos cuenta que la memoria puede ser selectiva y que basta con "este documental para ver que no se alcanza a retener todo lo que ocurrió".
Un documental que nos va a obligar a “pasar por zonas de dolor y recordar esa desazón en la que se vio envuelta tanta gente, pero que también va a demarcar zonas de esperanza“.
Es importante resaltar que el actor aclara que la "esperanza no debe ser cifrada a través de los políticos de turno”, sino a través de las “decisiones del pueblo que no solamente escogen a través del voto sino a través de las acciones y del pensamiento”.
"Recuperemos la conciencia que los dueños debemos ser los ciudadanos, todos somos el resultado de nuestras acciones, debemos exigir que se nos escuche permanentemente", enfatiza el actor.
"Lo más doloroso es no tener memoria", asegura y continúa con tratar de "recuperar al país en paz" con la que tanto se sueña, en "volvernos a escuchar" y en mirar hacia una misma dirección para salir de esta "sucesión de la crisis".
Para finalizar el actor aseguró que la pandemia claro que dejó muchos efectos malos, pero que si hay algo positivo es que entendimos "que nadie se salva solo", que " a todos nos esta pasando más o menos lo mismo y por esto hay que entender que nos tenemos que reunir en una sola voz".