Hay tres mexicanos nominados a los Globos de Oro, uno de ellos una gran sorpresa dado que no es muy conocido pero es el protagonista de uno de los bombazos con los que arrancan los estrenos de 2023.
Si bien hay un sector sorprendido porque el nombre de Alejandro González Iñárritu no figuró ni en la terna de mejor película internacional, se aplaude que el de Guillermo del Toro sí estuviera contemplado en el de mejor película de animación.
Y es que "Pinocho", su versión sobre el clásico de Carlo Collodi, es una emotiva, a la vez que cruda y tierna por igual, historia sobre el amor filial, las pérdidas y el crecimiento moral a pesar de los horrores circundantes. La película se acompaña de una banda sonora de primera que también figura en la terna de su categoría al igual que uno de los temas.
Otro de los mexicanos nominados es Diego Luna, quien aparece nominado en la categoría de mejor actor de una serie de drama por su papel en "Andor", la serie del universo Star Wars que retomó el personaje que hiciera en "Rogue One", por mucho la mejor de las películas de la nueva etapa de la saga, en los tiempos previos al robo de los planos de la estrella de la muerte.
Finalmente la gran sorpresa fue Diego Calva, el actor mexicano que protagoniza "Babylon", la más reciente producción de Damien Chazelle, el director de la exuberantemente espléndida "La La Land". Calva, quien en México había hecho "Te prometo anarquía" y "Narcos: México", interpreta a Manny, un inmigrante mexicano en medio de la vorágine de excesos del Hollywood de los años veinte que transita hacia el cine sonoro. Comparte créditos con Margot Robbie, quien se ha deshecho en halagos para el mexicano. Ambos fueron nominados en la categoría de actuación principal en una película de comedia o musical.