Cine / Streaming

Michelle Williams dijo que hacer The Fabelmans fue un sueño: "Parecía que todo era posible"

Steven Spielberg se basó en Leah, su propia madre, para el personaje de Mitzi en "The Fabelmans", película que estrena este 26 de enero en cines. El personaje, que interpreta Michelle Williams, renunció a convertirse en concertista de piano para formar una familia al modo tradicional en el Estados Unidos de mediados del siglo 20.

En una escena, Mitzi mete a sus hijos en el auto y sale a perseguir un tornado que atraviesa Nueva Jersey. Esa escena, contó Spielberg, es un homenaje particular a su propia madre y a su visión del mundo. "Mi madre me dio muchos permisos para perseguir tornados, metafóricamente, durante toda mi vida", dijo en declaraciones compartidas por Universal Studios.

Aunque Mitzi está inspirada sobre todo en la madre de Spielberg, el coguionista Tony Kushner también ve conexiones entre ella y su propia madre, Sylvia Kushner, una música profesional que grabó con Stravinsky y tocó con la Ópera de Nueva York. Se retiró de la música para ser madre de tiempo completo.

Mitzi, dijo Kushner, representa a muchas mujeres de esa época que sacrificaron sus propios sueños y lucharon por hacer las paces con eso, "una generación de mujeres que no era la primera generación de lo que consideramos el feminismo moderno. Sabían que se avecinaba un gran cambio, pero aún no había despegado del todo, así que estaban atrapadas en las expectativas prefeministas"

Michelle Williams es la madre de Spielberg

Spielberg había querido trabajar con Michelle Williams desde que la vio en "Blue Valentine", y siempre la consideró para el papel de Mitzi, por el cual la actriz de 42 años recibió su quinta nominación al Oscar. "Había algo en ella que me resultaba muy familiar y no solo porque le gustara llevar el pelo corto a lo Peter Pan, como lo llevaba siempre mi madre", expresó Spielberg.

El cineasta añadió: "Tenía una sensación que me resultaba familiar. Es todo lo que puedo decir. Me dejé llevar por mi instinto y pensé: 'Espero que le guste el guion'". Y así fue. Y dio la casualidad de que Williams tenía una conexión personal con la inspiración de la vida real de Mitzi. "Mi madre dio su sello de aprobación a Michelle en muchos aspectos y la quería de corazón a corazón", explicó Spielberg.

Williams, por su parte, sintió una enorme libertad para dotar a Mitzi de una vida propia, plena y original. Para ella, trabajar con Spielberg fue una colaboración de ensueño. "Se sentía como si fuéramos un par de niños en el patio de recreo", dijo la actriz. "Parecía que todo era posible. Steven me decía: '¡Ve hacia allá!', y yo corría hacia allí. Y luego decía: '¡Mira lo que encontré!'. Cada día era una alegría. Nunca había llegado tan temprano al trabajo".

Ve el tráiler de "The Fabelmans"

Tags