Cine / Streaming

Argentina, 1985 ganó el Globo de Oro a mejor película extranjera: "Es una gran alegría", dijo Darín

La película de Santiago Mitre no era la favorita en la terna.

Aunque "Argentina, 1985", de Santiago Mitre, es una destacada propuesta cinematográfica sobre el histórico juicio a las Juntas Militares que asolaron aquel país con una sangrienta dictadura militar, no era la favorita para llevarse el premio a Mejor Película Extranjera en los Globos de Oro.

Había casi una apuesta unánime por la india "RRR", sobre un par de revolucionarios de los años veinte. Sin embargo la historia basada en hechos reales que sigue a los fiscales Julio César Strassera (Ricardo Darín) y Luis Moreno Ocampo (Peter Lanzani) se impuso en una terna que se complementó con la alemana "Sin novedad en el frente", la belga "Close" y la surcoreana "Decision to Leave".

Es la segunda película argentina en ganar el Globo en el rubro. “La historia oficial” (1985), de Luis Puenzo, lo obtuvo en la edición de 1986, año en que también ganó el Oscar en la misma categoría y en la que tuvo un exitoso paso por festivales de cine, incluidos Cannes y Berlín.

Santiago Mitre, director, y Ricardo Darín, protagonista y productor, aceptaron el premio otorgado a "Argentina, 1985", producción de Prime Video que puede verse a través de su servicio de streaming.

"Muchas gracias. Me encantaría poder hablar en español, pero I think I have to speak in english, because...", comenzó Santiago Mitre su agradecimiento. Agradeció en inglés a la Asociación de la Prensa extranjera, al elenco del filme, a todos los productores, saludó a su compatriota Victoria Alonso, productora de todas las películas de Marvel y una de las responsables del éxito de las mismas, quien es también productora de "Argentina, 1985".

"Le quiero dedicar este premio al gran actor Ricardo Darín... Quiero compartir esto con todas las personas que desde la dictadura han estado luchando por la democracia en Argentina y siguen luchando. Creo que la democracia es algo que necesitamos y necesitamos seguir luchando por ella", dijo Santiago MItre.

Ricardo Darín tuvo una intervención rápida, pues sus palabras tuvieron de fondo la música de salida con la que "discretamente" se anuncia el fin de los discursos (y, ante la cual, por cierto, Michelle Yeoh sí protestó). "Muchas gracias, estoy muy orgulloso de este galardón. Gracias, los amo. Voy a decir dos palabras en español", dijo. "Para toda la gente de Argentina, después del campeonato del mundo, esto es una gran alegría. Los quiero. Bye".

Acá puedes ver los discursos grabados por una televidente y compartidos en Twitter:

Tags