Cine / Streaming

Un vecino gruñón: las referencias mexicanas en la cinta que protagonizan Tom Hanks y Mariana Treviño

La película estrena precisamente el día de Navidad en salas mexicanas

En México estrena este 25 de diciembre "A Man Called Otto" bajo el título de "Un vecino gruñón". La película de Marc Forster, reversión de la película sueca de 2015 "A Man Called Ove", a su vez adaptación del libro homónimo, tiene en su reparto a Tom Hanks y los actores mexicanos Manuel García-Rulfo y Mariana Treviño.

Es precisamente Mariana Treviño, actriz que ha demostrado con creces su talento en series como "La casa de las flores", "Cecilia" o "Club de Cuervos", quien hace el contrapeso ideal para que la dramedy funcione en la relación entre Otto, el personaje de Tom Hanks, y Marisol, el suyo.

La dicharachera Marisol llega con su familia (su esposo, sus dos hijas y el bebé que viene en camino) al barrio de Otto, un jubilado gruñón que hace meticulosos recorridos de supervisión por el pequeño enclave de viviendas donde habita, el cual está bajo la amenaza constante de una inmobiliaria que quiere apropiarse de los terrenos.

Sin deseos de seguir viviendo tras la muerte de su querida esposa a la que dedicó su vida, Otto empieza a relacionarse inesperadamente con la familia de origen mexicano a partir de que los ayuda a estacionar su camioneta con remolque, movido más que nada por el fastidio y su obsesión de que todo se haga como se debe.

En agradecimiento, Marisol le obsequia un tóper con pollo con mole que un enfurruñado Otto come con enjundia. No es la única referencia a lo mexicano en esta comedia que consigue atrapar al espectador de principio a fin en especial por la química en pantalla entre Tom Hanks y Maria Treviño.

Mientras Otto las cuida en la sala de espera de un hospital, las hijas de Marisol juegan con luchadores, una especie de figuras de acción de plástico rígido "vestidas" (pintadas) como las estrellas de la lucha libre mexicana. Otto se une al juego.

"Lo de los luchadores es algo que trajeron Marc Forster y Renée Wolfe (productora)", le contó Mariana Treviño al diario mexicano Excélsior. "Renée tiene mucha conexión con nuestro país, pues había filmado algo aquí, habla español y fueron ellos los que propusieron eso para la historia, lo cual me encantó porque se me hizo muy simbólico y me encantó que fueran las niñas, que son la generación más joven, lo repitan y lo canten como un canto de triunfo y de guerra".

Mariana Treviño propuso lo del pollo con mole. Contó en la misma entrevista: "El personaje al inicio era salvadoreña (al final, era salvadoreña-mexicana) y estaba escrito de acuerdo a eso, pero cuando se hizo la adaptación habían puesto que Marisol le llevaba a Otto pollo sudado y yo les dije que no, que mejor pollo con mole, porque esa es una cosa hermosa del país, que gusta en todo el mundo, que es un tesoro nacional. Y quisimos hacer un homenaje a nuestra gastronomía".

"Un vecino gruñón" estrena este 25 de diciembre en salas de México.

Ve el tráiler de "Un vecino gruñón":

Tags