Cine / Streaming

"Armageddon Time" es "la película más íntima y clara" del director James Gray

En su reparto incluye a Anthony Hopkin y Anne Hathaway

"Armageddon Time" es el título de la más reciente película de James Gray, el premiado director de "Ad Astra" y "The Lost City of Z". Sin embargo, esta es una historia muy personal.

Según el propio director, en una declaración compartida por Universal Pictures, "la historia y el mito siempre comienzan en el microcosmos de lo personal. Con 'Armageddon Time', me esforcé por hacer la película más íntima y clara que pude".

Ubicada en los años ochenta, Paul (un formidable Michael Banks Repeta) es un chico de 11 años que vive en Queens y que sueña con convertirse en artista. Sin embargo, sus padres, Esther (Anne Hathaway) e Irving (Jeremy Strong), ni siquiera creen en sus capacidades por su rebeldía adolescente que lo lleva al borde de la expulsión de la escuela pública a la que asiste.

Pero su abuelo, Aaron Rabinowitz, interpretado por el siempre convincente Anthony Hopkins, es el único que lo insta a perseguir sus sueños en esta historia sobre el peso de los ancestros (la familia es judía, y tiene que sacudirse el odio soterrado que le tienen), el racismo, los sueños frustrados, la violencia familiar (esa escena en el baño), la discriminación y, encima de todo, las pérdidas.

"Quería liberar la historia de las trampas del género y eliminar cualquier barrera a la sinceridad", declaró Gray al respecto del filme seleccionado en la competencia oficial del Festival de Cannes. "Sobre todo, quería ser sincero. Recuerdo que escribí cuatro palabras en un pedazo de cartón, pegadas a la cámara como mi recordatorio constante: "Amor. Calor. Humor. Pérdida". Y en esta película, la pérdida tomó muchas formas diferentes".

Basado en su propia infancia, lo que hace James Gray es hablar de su propia relación con su abuelo que, coincidentemente, tiene conexiones con la propia relación de Hopkins con el suyo.

"Pasamos mucho tiempo caminando juntos. Él fue quien me dio la libertad de ser libre de mí mismo –dijo Hopkins a una agencia en una cita recogida por el diario La jornada–. Yo tendía a ser un poco lento en la escuela y él me dijo: 'No te preocupes. Te irá bien'. Solía llamarme George, porque sonaba muy campestre inglés".

Y Gray precisamente habló de los sueños aparentemente inalcanzables en una historia de crecimiento y maduración. "El Sueño Americano siempre ocupó un lugar destacado en la historia que a mi familia le gustaba contar sobre sí misma... Mis padres sintieron que eran lo suficientemente sabios como para separar el mito de la realidad, pero los vi luchar con las limitaciones inherentes a un sistema construido sobre la falacia de una sociedad sin clases. El mundo exigió compromiso de mi familia. Al final, hicimos lo mejor que pudimos, pero a veces, simplemente no fue suficiente. Nuestro privilegio era a la vez real y tenso".

"Armageddon Time" estrena jueves 22 de diciembre en México.

Ve el tráiler de "Armageddon Time"

Tags