"Un cuento de circo y a love song" es el título del largometraje con el que Demián Bichir debuta como director. "No es autobiográfica, pero hay situaciones, diálogos, que así fueron en la realidad", dijo durante la presentación del filme en Cineteca Nacional de México, único recinto en el que por el momento se exhibirá el largometraje filmado hace unos años y presentado en el Festival Internacional de Cine de Morelia en 2016.
Demián, quien ha tenido una carrera sólida en Hollywood, fue hombre orquesta del filme que sigue la historia de Refugio, niño que crece en un circo y emprende un camino a través de los años, en busca del amor, donde la redención juega un papel vital. Y fue hombre orquesta porque dirigió, fue guionista y protagonista.
"Esta historia la escribí hace mucho tiempo porque me sucedió; de hecho lo del circo es un metáfora del teatro, porque mis hermanos y yo crecimos ahí. Hay muchas metáforas y analogías de mi vida fáciles de identificar, incluso de mi trajín de México a Estados Unidos. Es decir, de esta necia aventura de irme a un lugar del que ni siquiera hablaba el idioma, pero siempre he sido, como dice mi madre, pata de perro y nunca me he quedado quieto en algún sitio", le dijo Demián al diario mexicano La jornada.
Acompañado de un elenco que incluye a Diane Kruger, Eva Longoria, Jason Patric y Ana Claudia Talancón, Demián sostuvo que esta película fue "de bajo presupuesto y todo los que están bajaron su salario. Fue un evento hermoso por el aspecto humano que hubo y es por lo que sigo disfrutando lo que hago".
El proyecto se empezó a gestar hace unos diez años y hoy es un homenaje a Stefanie Sherk, quien era la esposa de Bichir hasta que se quitó la vida hace tres años. Ella actuó en la película.
"En realidad, los momentos difíciles de esta historia de amor ocurrieron después de que se filmó", comentó en la entrevista citada. "Lo único que puedo decir es que si en algo nos hermanamos y empatizamos los humanos es en que todos hemos sufrido la pérdida de seres amados y, si no, les tengo malas noticias, pues va a ocurrir, sí o sí, porque es el único proceso natural que nadie puede evitar. Todos los que hemos tenido una perdida, sabemos que aprendes a vivir con ella, no necesariamente a borrarla, porque no se trata de eso".
Añadió: "tiene un significado más importante para mí y la familia de Stefanie (fallecida en 2019), pues ellos pudieron ver la película en Denver con ella, y ahora, el hecho de que se complete el ciclo es también importante, ya que me gusta terminar todo lo que empiezo y cerrarlo; además, el trabajo de ella es verdaderamente hermoso, es el personaje más complicado de la historia, pues tiene una tridimensionalidad maravillosa. Ella lo acogió con poder, determinación y una gallardía increíble; básicamente así nos conocimos".
Para su rodaje contó con su sobrino José Ángel como él mismo de joven; a Bruno, su hermano, como productor y actrices y actores amigos suyos, como Ana Claudia Talancón, Arcelia Ramírez, Ludwika Paleta, Juan Carlos Colombo, Julio Bracho y el cubano Jorge Perugorría.