Después de su estreno el pasado 21 de septiembre la serie Andor llega con un último capítulo de la temporada que expande la saga de "Star Wars" rastreando los orígenes del héroe rebelde Cassian Andor (Diego Luna), introducido en la película de 2016, "Rogue One: una historia de Star Wars".
La segunda temporada de Andor, consta de doce episodios, que ya están en la plataforma, y que abarca los próximos cuatro años que conducen al inicio de "Rogue One: una historia de Star Wars".
A lo largo de Andor acompañaron a Cassian desde su traumática primera infancia en el planeta Kenari, su llegada a Ferrix de la mano de Maarva (Fiona Shaw) y Clem Andor (Gary Beadle), y sus decisivos primeros pasos en el camino de la rebelión.
La serie, además, dio cuenta de un naciente Imperio en ascenso dispuesto a desplegar todos los recursos necesarios para garantizar la obediencia a lo largo y a lo ancho de la Galaxia.
Los acontecimientos presentados en los once episodios llegan a su punto cúlmine, llevando a todos los personajes hacia un final de juego con grandes costos emocionales. En cuanto a Cassian , el cierre de la historia promete arrojar respuestas, pero también plantear nuevas preguntas que guiarán el siguiente tramo de su recorrido en la saga.
Las tres claves para ver el episodio final de “Andor”
Nueva libertad
En el episodio 11 de Andor, titulado "Las hijas de Ferrix", Cassian encuentra su libertad luego de escapar junto a otros presos del centro de detención Narkina 5. La aventura lo lleva a entablar un vínculo especial con Melshi (Duncan Pow), su compañero que conoce allí.
Juntos, deben lidiar con una pintoresca dupla de hermanos pescadores de apellido Pamular, al tiempo que viajan a Niamos para recuperar las pertenencias de Cassian. Poco después, Cassian debe enfrentarse a una noticia estremecedora: su madre, Maarva Andor, ha fallecido. Es en ese momento cuando él y Melshi deciden tomar caminos por separado. Resta ver si Cassian viajará a Ferrix para el funeral.
Dilemas morales
Con los auditores del Imperio respirándole en la nuca, y desesperada por encubrir 400.000 créditos destinados a financiar a la rebelión en secreto, la senadora Mon Mothma (Genevieve O´Reilly) cede a una solicitud que inicialmente rechazó: un matrimonio arreglado entre su hija Leida (Bronte Carmichael) y el hijo del oligarca de Chandrilan, Davo Sculdun (Richard Dillane).
Mon Mothma no es la única tomando decisiones moralmente cuestionables en pos de un bien mayor. En conversación con Saw Guerrera (Forrest Whitaker), el jefe de espías Luthen Rael (Stellan Skarsgård) explica por qué elige sacrificar al líder rebelde Anto Kreegyr y su escuadrón para preservar la Rebelión a largo plazo. En su regreso a Corscant, Luthen demuestra por qué es un hombre peligroso más allá de su trabajo desde las sombras. Cuando lo detiene una patrulla imperial, escapa hábilmente de una baliza tractor, muestra increíbles habilidades de pilotaje y deja la nave imperial en pedazos.
En Ferrix, en tanto, Bix Caleen (Adria Arjona) continúa bajo custodia del Imperio, visiblemente traumatizada por la tortura a la que ha sido sometida. Una breve escena del episodio 11 la muestra nuevamente siendo interrogada en relación a Kreegyr.
El funeral esperado
Cuando la supervisora del Buró de Seguridad Imperial (ISB, por sus siglas en inglés) Dedra Meero (Denise Gough) toma conocimiento de la muerte de Maarva Andor, inmediatamente ve en el funeral una oportunidad para dar con Cassian.
De la misma manera, cuando Syril Karn (Kyle Soller) se entera del fallecimiento, también considera que el funeral representa la ocasión perfecta para encontrarse cara a cara con Andor, y por eso hace sus propios planes para ir a su encuentro.
Al parecer, todos los caminos conducen a Ferrix. ¿Será la despedida de Maarva el escenario que pone en marcha los acontecimientos finales de Andor? ¿Cómo conciliará Cassian su deseo de despedir a su querida madre con el riesgo que conlleva su presencia en el funeral?