Cine / Streaming

"Blonde": así le fue a la cinta en la primera semana en Netflix, los resultados sorprenden

Hace una semana llegó a Netflix una de las producciones más esperadas del año: "Blonde", la biografía de Marilyn Monroe, interpretada por la actriz cubana Ana de Armas.

La expectativa fue muy alta con el lanzamiento, no solo por el planteamiento del filme y las opiniones divididas en la presentación del Festival de Cine de Venecia de la cinta, sino por la interpretación de Ana de Armas quien ya se ha destacado en la industria con películas como "Blade Runner 2049" (2017), "La Red Avispa" (2019) o "Deep Water" (2022).

La polémica por sus resultados en la primera semana de Netflix es igual a la polémica de una biopic que ha levantado ampollas entre críticos y espectadores. Según se confirma desde Netflix en esta primera semana "Blonde" ocupa el segundo puesto mundial con 37,340,000 millones de horas de visualización, por debajo de Lou con 46,190,000 millones de horas, aunque esta última esté en su segunda semana de estreno.

En Netflix registran que el filme ha estado dentro de los 10 primeros lugares en 93 países y ha ocupado el número 1 en muchos otros, en América Latina se incluyen Bolivia, Chile, Costa Rica, Nicaragua, Paraguay y Venezuela.

Sin embargo, las horas de visualización son mucho menores que cualquier éxito que haya tenido la plataforma, más aún teniendo en cuenta que la duración de la cinta es de casi 3 horas.

En comparación con otras cintas como El proyecto Adam con Ryan Reynolds, filme que logró más de 90 millones de horas en tan solo tres días, muchos califican como decepcionantes los números y como un fracaso para Netflix. Sin embargo, es vital esperar para profundizar en el análisis y en los resultados de este filme, hay que mirar en perspectiva para darse cuenta que esta es una cinta de largo aliento.

Los tres datos clave para ver la cinta sobre Marilyn Monroe

Basada en la novela homónima de la cinco veces finalista al Premio Pulitzer, Joyce Carol Oates, la cinta 'Blonde', fue protagonizada por Ana de Armas, Adrien Brody, Bobby Cannavale, Xavier Samuel y Julianne Nicholson. El filme de 2 horas y 47 minutos de duración nos muestra la vida de la leyenda de Hollywood, Marilyn Monroe.

Una cinta que nos retrata con crudeza y de manera íntima la vida de la estrella rubia de Hollywood, quien desde pequeña vivió los problemas mentales de su madre y que creció bajo la sombra del abandono y la falta de amor.

El director Andrew Dominik entrega una cinta cargada de dolor y muestra las razones que la llevaron a tomar diferentes decisiones que marcaron su vida y su soledad: "Sus cenizas están esparcidas por todo Los Ángeles", dijo el director quien realizó un trabajo arduo de aproximadamente 10 años de investigación y lucha por la financiación para llevarla a cabo.

Como detalles a destacar la película alterna el blanco y negro con el color, las escenas del público son trabajadas a detalle aunque sean impactantes por el agobio que nos transmite el director y, entre otras, el casting completo y la personificación de cada uno de los actores fue trabajado a detalle. 

Profundizando en “Blonde”

La fama que llevó durante años la conserva aún el día de hoy, todos saben quién era Marilyn Monroe pero realmente nadie la conocía. Así nos lo demuestra este filme que no es sobre sus logros o algo parecido, al contrario es una producción sobre sus grandes derrotas, sobre su intimidad, sus delirios y su impotencia.

"Blonde" evoca la infancia hecha trizas de una mujer que tiene tres puntos de quiebre en su vida: los problemas mentales de su madre, la ausencia y búsqueda infructuosa de su padre y la maternidad que anhelo con todas sus fuerzas pero que nunca llegó a buen término.

La película rodada en la misma casa donde creció Norma Jean (el verdadero nombre de Marilyn), antes de que pasara unos años en el orfanato y también en la casa en donde apareció muerta, recrea a detalle cada escena en la que era violentada, una mujer a la que no le dejaban ser dueña de su vida, alguien que nadie escuchaba y que, de paso, reta a los espectadores a tumbar el mito de que ella era una "rubia" que no tenía "nada que aportar".

¿Cómo se desarrolla el papel de Marilyn y de Norma Jean?

"Más allá de cómo será recibida la película, Marilyn me cambió la vida", declaró Ana de Armas sobre el papel realizado en "Blonde". En el Festival de Cine de Venecia aseguró que se "sentía llena de tristeza al saber todo lo que le pasó, también como mujer, y no luché contra esos sentimientos, no quería protegerme de eso", sin duda, se nota en su actuación porque sus sentimientos logran traspasar la pantalla.

Fueron tres horas y media maquillándose todos los días y arreglando su cabello para personificarla.

La actriz tuvo varios meses para preparar este personaje: "Normalmente no tenemos ese lujo de trabajar durante tanto tiempo, generalmente tenemos que apresurarnos en el proyecto y hacerlo sobre la marcha. Pero realmente tuve tiempo de estudiar todo. Hay tanto material sobre ella, tanto para ver y escuchar. Es increíble".

Aseguró que su trabajo no era imitarla sino que estaba enfocada en sus viajes, sus sentimientos y “en su voz, en el sentido de que ella realmente no tenía una”.

Mira el trailer de "Blonde"

Tags