Tras el fallecimiento de la reina Isabel II a sus 96 años, las grabaciones de la reconocida serie "The Crown", fueron suspendidas en señal de respeto.
El mismo Peter Morgan, productor ejecutivo de la serie, aseguró que dicha producción "es una carta de amor para ella y no tengo nada que añadir por ahora, solo silencio y respeto. Espero que también dejemos de rodar durante un tiempo por respeto".
Después de reanudar grabaciones desde Netflix anunciaron que esta temporada se estrenaría el próximo 9 de noviembre, lanzamiento que causa mucha expectativa por las escenas que retratarán los últimos años de la princesa Diana de Gales y la recreación de lo que la Reina describió como "el año horrible", un tiempo en el que dos de sus hijos se separaron, un incendió devastó el castillo de Windsor y, entre otras tantas cosas, la monarquía fue objeto de muchas críticas.
En todo caso, esta quinta entrega abarcará los hechos acontecidos entre 1990 y 1997 que finalizan con la muerte de Lady Di.
¿Qué avivó la polémica en contra de “The Crown”?
Todo se origina por un capítulo en el que se sugiere que el ahora rey Carlos III quiso forzar a su madre, Isabel II, a abdicar con la ayuda del exprimer ministro "Tory" John Major.
El propio Major se pronunció en la publicación Daily Mail desmintiendo que esto hubiera ocurrido e incluso lo tildó de "un montón de tonterías maliciosas".
"Sir John no ha cooperado de ninguna manera con 'The Crown', ni ha sido contactado nunca por ellos para verificar guiones sobre esto o sobre cualquier otra temporada", aseguraron desde la oficina de Major en un comunicado.
Además agregan: "Como sabrán, las conversaciones entre la monarca y el primer ministro son totalmente privadas y (Major) siempre las ha mantenido así. Pero ni una de las escenas que se muestran es precisa de ninguna manera. Es ficción, pura y simple".
Netflix por su parte se defiende destacando que la producción no es un documental sino que esta es una serie de ficción: "La quinta temporada es una serie de ficción, imaginando lo que podría haber ocurrido a puertas cerradas durante una década significativa para la familia real, que ha sido escudriñada y bien documentada por los periodistas, biógrafos e historiadores", aseguró un portavoz de la plataforma.