Después de la controversia que provocó su elección como receptor del Premio Donostia del Festival de San Sebastián, Johnny Depp dio la cara ante los medios de comunicación para lamentar que la cultura de la cancelación no permita la réplica del señalado.
"Nadie de nosotros está seguro (de la cultura de la cancelación), ninguno de los que están aquí. Una sola frase contra ti es suficiente. Y te han dado en la diana, no hay capacidad de defensa.
"Esto no va solo por mí, sino por mujeres y hombres que han sufrido estas posturas desagradables", lamentó el actor estadounidense tres veces nominado al Oscar.
Sus palabras responden a las acusaciones por violencia doméstica, lanzadas en su contra por su exesposa Amber Heard, que fueron el primer argumento de la Asociación de Mujeres Cineastas de los Medios Audiovisuales (CIMA) de España para cuestionar la invitación a San Sebastián del actor de "Piratas del Caribe".
Pero en vez de cancelar la invitación, el Festival de San Sebastián defendió su decisión e incluso advirtió por un peligroso "linchamiento en redes sociales".
"Depp no ha sido detenido, no ha sido acusado en sede judicial, ni condenado por maltrato, (así que) cuando alguien dice que es un maltratador, está haciendo juicios de valor más allá de los de los jueces", afirmó José Luis Rebordinos, director del certamen vasco a la agencia AFP.
"Si estás armado con la verdad, eso es lo único que necesitas", dijo este miércoles Depp durante una conferencia de prensa que se extendió durante más de 50 minutos.
"Cuando hay una injusticia, bien contra ti o contra alguien que quieres, levántate, no te quedes sentado porque el atacado te necesita", concluyó el intérprete, quien lamentó que Hollywood se haya convertido en un conglomerado de corporaciones que "pisan a las personas y pueden deshacerse de gente como yo".