CANNES.- Los actores Arcelia Ramírez y Álvaro Guerrero, recibieron ayer una de las ovaciones más conmovedoras de su carrera tras la proyección de la película "La civil", una coproducción entre Bélgica Rumania y México, dirigida por Teodora Mihai, que tuvo su premiere mundial este viernes en la 74 edición del Festival de Cannes, donde participa dentro de la sección Una cierta mirada, destinada a descubrir las nuevas voces fílmicas del cine mundial.
Aunque este año solamente hay una producción mexicana en la competencia del Festival de Cannes gracias a la película "Noche de fuego" de Tatiana Huezo, hay varios talentos mexicanos que forman parte de otras producciones que se están presentando en la edición 74 del certamen galo.
"La civil" narra la historia de Cielo, una madre cuya hija es secuestrada en la primera secuencia de la película, tras lo cual empieza un purgatorio para dar con su paradero. A partir de ahí, Cielo tiene que enfrentar todo tipo de dificultades para seguir el rastro de su hija que la llevan por la displicencia policiaca, la corrupción política y el silencio cómplice del pueblo.
Ovación inolvidable
Una vez que concluyó la proyección en la Sala Debussy, la película recibió una larga ovación de pie de casi ocho minutos de duración, lo que provocó que su equipo, compuesto por realizadores y actores, estallara en llanto.
"Es muy importante estar aquí y que este tema se vea en el mundo, que se hable de él, que se siga visibilizando", expresó Arcelia Ramírez, conocida por películas como "La mujer de Benjamín", "Cilantro y Perejil" o "Así es la vida".
Por su parte, el actor Álvaro Guerrero deseó que la exposición de la violencia que padece México en un festival de la talla de Cannes, ayude a que las autoridades despierten y busquen la manera de resolver esa problemática tan compleja.
"Es un tema que me emociona y me toca profundamente. Hay tanto por hacer… Ojalá esta sea una pequeña forma de ayuda", añadió el actor de "Amores perros", quien interpreta a un padre ausente que reacciona a partir de la pérdida de su hija.