A partir de este viernes es obligatorio usar mascarillas en transporte y lugares cerrados los parques de Disney en Orlando, Florida. La disposición incluye a personas vacunadas, así como a los trabajadores, según se lee en un comunicado publicado en la página Inside the Magic. Es opcional para los espacios abiertos y los niños menores de dos años están exentos.
La agencia Efe recoge que la universidad Johns Hopkins estima que Florida es el tercer estado con más casos acumulados y el cuarto en número de muertes en Estados Unidos. El gobernador, Ron DeSantis, ha basado el freno de la pandemia a la vacuna, dejando de lado el resto de las medidas sanitarias.
Desde que inició la pandemia, el uso de mascarillas nunca ha sido obligatorio a nivel estatal y el acceso a las vacunas se hizo general desde los primeros meses de 2021. El martes pasado las autoridades sanitarias reportaron 16 mil 38 nuevos casos de covid-19, cifra no registrada desde el 15 de enero. Por ello se pidió a toda la población con residencia en zonas de alta incidencia que vuelvan a usar mascarillas en espacios cerrados.
Medidas extremas
La medida, que obedece a la nueva nueva ola de covid-19, ha llegado a otros ámbitos, como es el caso de Netflix, que exigirá un certificado de vacunación a todos los trabajadores que participen en cualquiera de sus producciones en Estados Unidos, por lo que se se convierte en el primer estudio de Hollywood en imponer la medida. Hasta el momento, solamente se aplica en la “zona A”, que incluye al reparto.
En días pasados, el actor Sean Penn se negó a regresar a los sets de grabación hasta que todo el personal esté vacunado, por lo que ofreció la ayuda de Community Organized Relief Effort (CORE), organización sin fines de lucro de la que es cofundador y que desde el año pasado realiza pruebas gratuitas de coronavirus.