Cuando quedan exactamente 5 días para la abdicación de la Reina Margarita de Dinamarca junto con la proclamación de su hijo como nuevo monarca, la Casa Real compartió los detalles de los actos que van a llevarse el 14 de enero.
Será un día significativo para la historia del país nórdico, que marca un comienzo en la era de los reyes Federico X y Mary. Inicialmente, había solo tres actos programados, pero ahora ya se hizo público el programa completo a realizarse, plan que se extendió para el día lunes 15 y el domingo 21 de enero.
El domingo 14, exactamente a las 13:37 horas, Margarita de Dinamarca realizará su último viaje como la Reina, partiendo en un carruaje desde el Palacio de Christian IX, Amalienborg, hasta el Castillo de Christiansborg. Este trayecto será el último de su reinado e irá escoltada por el escuadrón a caballo del Regimiento Guardhussar. La monarca pasará por los mismos puntos de traslado que su hijo mayor, su nuera y su nieto.
Poco más tarde, a las 15:00 horas, tendrá lugar la proclamación desde el Castillo de Christiansborg. Federico X saldrá al balcón y con esto, el primer Ministro proclamará oficialmente el cambio de trono. En ese mismo momento, el nuevo monarca realizará el primer discurso de su reinado.
De ahí hasta el domingo 24 se realizarán un sinfin de eventos, proclamaciones en distintos lugares, junto con las celebraciones respectivas que quedarán enmarcadas en la historia de los reyes Federico X y Mary de Dinamarca.
La tradición que romperá Federico de Dinamarca en su proclamación
Hay un minucioso detalle que no pasará desapercibido para nadie en la futura proclamación, ya que quebrará la tradición de vestir de luto en un instante tan importante como este. Hasta la actualidad, las proclamaciones de reyes y reinas danesas han estado marcadas por looks en los que el color negro ha sido el protagonista.
La gran razón, es que quien accedía al trono lo hacía posterior al fallecimiento del anterior monarca, desde ahí es que se va a las proclamaciones vestido de luto en señal de respeto.
Por el momento, se desconoce el look exacto que llevará Federico X en el momento en el que lo proclamen como rey. Pero lo que está claro es que podrá llevar otro color que no sea el negro como protagonista, además de esto es que llevara diferentes insignias, tal como lo hizo la madre, Margarita de Dinamarca en ese mismo momento.