The Walt Disney Company y el gobernador de Florida, Ron DeSantis, se han metido en una disputa legal, y curiosamente involucra al Rey Carlos III y su nieta, la princesa Lilibet. Debido a este pleito legal, en redes sociales han nombrado a la hija de Meghan Markle y Harry una "princesa honorífica de Disney".
En TiempoX te explicamos por qué la hija de los duques de Sussex se ganó el apodo.
Todo comenzó el año pasado, cuando el director ejecutivo de Disney en ese momento, Bob Chapek, se pronunció en contra de la controvertida Ley de derechos de los padres en la educación en Florida que fue firmada por el gobernador DeSantis en abril de 2022.
Los críticos del proyecto de ley llaman a la legislación el proyecto de ley "No digas gay", ya que la medida impide que las aulas enseñen sobre identidad de género u orientación sexual para niños entre cinco y nueve años.
El gobernador DeSantis dijo que Disney “cruzó la línea” al pronunciarse en contra del proyecto de ley, y los legisladores estatales comenzaron a invocar los privilegios de autogobierno de Disney para el área que rodea su parque temático en Orlando.
Durante más de 55 años, Disney ha tenido un acuerdo con el estado de Florida que le dio a Disney mucho control de todas las intervenciones burocráticas en el área circundante de su parque temático Disney World.
Ante esto el gobernador DeSantis hizo una junta llamada Distrito de Supervisión de Turismo de Florida Central, que estaba destinada a supervisar los servicios y el desarrollo de la tierra que rodeaba a Disney World. Sin embargo, durante la segunda reunión oficial de la junta, descubrieron que no tenían el poder para hacer eso.
Un día antes de que el gobernador DeSantis firmara el proyecto de ley final, Disney disolvió el Distrito de Supervisión de Turismo de Florida Central y significaría que la nueva junta solo tiene la autoridad para “mantener las carreteras y mantener la infraestructura básica”, según uno de los nuevos miembros de la junta.
En el acuerdo legal vinculante, la declaración es válida hasta "21 años después de la muerte del último superviviente de los descendientes del rey Carlos III, rey de Inglaterra a partir de la fecha de esta declaración", según el documento.
Si bien mencionar al Rey Carlos puede parecer extraño, es una táctica legal de larga data llamada Cláusula de Vidas Reales, a veces denominada Cláusula de Vidas del Presidente, donde la ley estará vigente hasta que un gobernante y sus descendientes hayan fallecido.
A menudo se usa para permitir que los abogados establezcan una ventana de tiempo que probablemente nunca caduque, y permite que un documento sea vinculante para toda la vida, lo cual permitiría que Disney siga con su autogobierno.
Lilibet sería la princesa de Disney por este motivo
Lilibet, como la actual miembro más joven de la familia real, es la última descendiente sobreviviente del Rey Carlos III que está viva cuando se llevó a cabo el acuerdo legal.
El extraño tecnicismo legal hace que algunas personas llamen a la princesa Lilibet una "princesa honoraria de Disney", según la comentarista real Amanda Matta .
En su propio video en TikTok sobre la disputa entre Disney y el gobernador DeSantis, la experta real explicó: “La vida útil de la persona más 21 años es la vida de este acuerdo legal, lo que significa que es válido durante toda la vida más 21 años de la Princesa Lilibet. ”
La gente en la sección de comentarios de Amanda ha estado bromeando diciendo que la princesa Lilibet ahora es una princesa Dinsey además de una princesa real.
Un comentario popular decía: “¡Será mejor que Disney haga una película sobre la princesa Lilibet!”. mientras que alguien más bromeaba: "Estoy listo para la mercancía de Disney Princess Lilibet".