La princesa Leonor pronto regresará a su casa. Aunque en los últimos meses sus viajes a España se han multiplicado por diferentes motivos, será hasta el 6 de abril cuando la hija mayor del rey Felipe y la reina Letizia pueda disfrutar de 10 días de descanso con motivo de las vacaciones de Semana Santa antes de enfrentar la recta final del curso.
No sería de extrañar que en sus días en casa Leonor hiciera una aparición pública, pues es como una norma que la princesa de Asturias aproveche su estancia en España para hacer frente a sus obligaciones como heredera al trono, responsabilidades que la podrían llevar a inaugurar un parque que hace solo unos días fue abierto con su nombre.
Pero lo que más llamó la atención fue que en esta importante distinción, la princesa de Asturias no estuvo presente, ni tampoco ningún integrante de la familia real.
La princesa Leonor sumó un nuevo espacio con su nombre: un parque en Madrid. La hija mayor de Felipe VI y Letizia tiene unos premios que llevan su nombre, los Princesa de Asturias; un hospital en Madrid, que se inauguró cuando aún era infanta; un Mirador en los Lagos de Covadonga; un colegio público bilingüe en San Agustín de Guadalix (Madrid); y ahora un parque en la zona de Valdebebas de la capital.
¿Por qué no asistió Leonor ni ningún integrante de la familia real?
El espacio verde se inauguró el pasado 26 de marzo, pero no contó con la presencia de la homenajeada y se puede inferir que la razón es porque se encuentra estudiando en el Atlantic College de Gales, pero tampoco acudió ningún integrante de la Casa Real.
La ausencia de los miembros de la Casa Real en este acto ha dado mucho qué hablar. Conscientes de que Leonor se encontraba en Gales, tal y como es habitual su madre o su padre podrían haber inaugurado este espacio verde en su nombre. Tal y como asegura Monarquía Confidencial, fuentes cercanas a Zarzuela habrían asegurado que no se hizo llegar ninguna invitación a la Casa del Rey, ya que de haber sido así se habría reorganizado la agenda de los reyes para que alguno de ellos pudiera haber asistido.
Quien sí estuvo fue José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid. "Tenemos el honor de poder denominar a este parque Princesa Leonor, nueva muestra del compromiso que tiene la Casa Real con Madrid y del compromiso de Madrid con la Casa Real, con la institución de la monarquía y con nuestra lealtad hacia el Rey. A todos nos alegra que una de las principales infraestructuras verdes que definen el Madrid del siglo XXI lleve el nombre de la princesa Leonor y que, además, sea en continuidad precisamente del parque forestal Felipe VI", dijo en su discurso de inauguración.
El parque princesa Leonor
Basado en el proyecto “Sol y Sombra” de Joao Ferreira, el nuevo parque tiene una superficie de 78 hectáreas en las que la Junta de Compensación de Valdebebas ha invertido más de 16 millones de euros y se plantaron cinco mil 500 árboles y 170 mil arbustos.
Su diseño se divide en dos zonas: una fachada urbana que sirve de umbral y transición con los espacios urbanizados y un parque agrícola que recupera un espacio degradado con el objetivo de crear un paisaje agroforestal que acerca el campo a la ciudad.
Además de caminos y sendas peatonales, el parque Princesa Leonor tiene tres kilómetros de carril bici; miradores con vistas privilegiadas de Madrid; zonas de juegos infantiles; edificios formativos; y un espacio para huertos urbanos.