Este sábado 25 de marzo el mundo del espectáculo se vistió de luto una vez más, tras confirmarse la muerte de Xavier López “Chabelo” a los 88 años de edad.
A través de un comunicado su familia informó el deceso del actor, agradecieron las muestras de afecto y pidieron respeto para velarlo.
“Con el alma desgarrada y sabiendo que muchos y muchas personas lo han querido por muchos años y que sentirán su partida, les pedimos orar por su descanso y nos den oportunidad de pasar en paz el duelo que embarga a toda nuestra familia. Familia López Miranda”.
Xavier López, nacido un 17 de febrero, en Chicago, Estados Unidos, inició su carrera al frente de las cámaras en 1954 cuando colaboraba en el programa de comedia de “El tío Gamboín”.
El personaje de “Chabelo” gustó demasiado al punto de que los productores decidieron darle su propio programa de televisión y fue entonces cuando surgió “En familia con Chabelo”, en 1967.
Y así cada domingo acompañó a millones de generaciones por 48 años hasta el 2015, año en el que salió del aire, poniendo fin a una era del entretenimiento nacional.
El más grande sueño de Xavier López "Chabelo"
Pese al éxito obtenido a lo largo de los años, por increíble que parezca, “Chabelo” no quería dedicarse a la actuación, él soñaba con ser baterista de una banda de jazz.
En su época de juventud tuvo la oportunidad de aprender a tocar la batería e incluso conoció a Tino Contreras, un músico, quien se convirtió en uno de los precursores del jazz en México durante los años 50.
Fue el propio Tino Contreras quien en su libro “Mi gran amor el jazz: Vida y obra del jazzista de México” describió cómo fue el momento en el que conoció a Xavier López gracias a Rosa María Gallardo, quien fuera amiga de la primera esposa del actor.
El talento de “Chabelo” en la batería fue tal que lo llevó a pisar los escenarios a lado de César Costa, con quien años más tarde compartiría créditos en el programa de comedia “La Carabina de Ambrosio”.
En una entrevista para Foro TV el actor recordó a quien fuera su amigo y compañero por muchos años y lamentó con mucha tristeza su muerte.
“Nos conocimos en la Caravana Corona, en las giras. Y ahí él hacía un número de batería y yo cantaba, en la Caravana fue que nos empezamos a conocer y con mucho más detalle en la Carabina de Ambrosio en donde comenzamos a trabajar juntos”, detalló.
“Creamos una cercana amistad en La Carabina de Ambrosio. Ahí fue cuando empezamos a trabajar como una mancuerna y realmente lo disfrutamos enormemente y se notaba en pantalla. Aunque él era un poco brusco, siempre le recriminaba, pero nos divertíamos mucho. Fue entrañable, fue un gran compañero, un gran actor”, dijo.