El rey Carlos III y la reina consorte Camilla han pospuesto su visita de estado a Francia que estaba programada del 26 al 29 de marzo, debido a las continuas manifestaciones civiles que hay en el país.
Para salvaguardar la seguridad del rey y su equipo, ambos países acordaron que la visita debía ser pospuesta ya que las protestas contra las reformas de pensiones cada día se han vuelto más violentas.
"En vista del anuncio ayer de una nueva jornada nacional de acción contra la reforma de las pensiones el martes 28 de marzo en Francia, la visita del rey Carlos III, prevista inicialmente del 26 al 29 de marzo en nuestro país, será aplazada", anunció este viernes el Palacio del Elíseo en un comunicado.
Esta decisión fue tomada por los gobiernos francés y británico, tras un intercambio telefónico entre el presidente de la República y el Rey esta mañana, con el fin de poder acoger a Su Majestad el Rey Carlos III en las condiciones que corresponden a nuestras relaciones de amistad. Esta visita de Estado se reprogramará lo antes posible", menciona el escrito.
Por el momento no ha sido anunciada la nueva fecha en que el rey Carlos llegará a Francia, ya que con la ceremonia de coronación en puerta su agenda está saturada.
El rey Carlos y la reina consorte Camilla llegarían a Burdeos y París, pero los manifestantes ya los habían amenazado diciendo que no eran bienvenidos en una nación que atraviesa por un periodo de caos social.
También visitarían la región vinícola de Burdeos, colocarían ofrendas florales en el Arco del Triunfo, y protagonizarían una procesión por los Campos Elíseos hacia el Palacio del Elíseo, la residencia oficial del presidente francés.
Camilla y la señora Macron debían inaugurar oficialmente la nueva exposición de Manet y Degas en el Musee d'Orsay mientras el rey ofrecía un discurso desde la cámara del Senado.
Hasta ahora su viaje a Berlín sigue en pie, pese al cambio de última hora, los monarcas británicos mantendrán su visita a Alemania prevista hasta el 31 de marzo.