En agosto, la princesa Leonor comenzará una nueva etapa en su vida, pues al alcanzar su mayoría de edad tendrá mayores responsabilidades con la corona española. Es por ello que iniciará su instrucción militar, uno de los planes, que tras muchos rumores, la ministra de Defensa, Margarita Robles, dio a conocer con detalle de manera pública y más tarde confirmó la Casa Real.
Aunque el gobierno y los reyes Felipe y Letizia se mostraron unidos de las actividades que deberá realizar la princesa de Asturias una vez que termine el bachillerato internacional en el Atlantic College de Gales, una experta en realeza asegura que esta decisión no fue sencilla y afable.
En los últimos años, se ha hablado sobre la supuesta oposición de Letizia a que su hija siguiera los pasos del rey Felipe en cuanto a formación militar se refiere. Una oposición que, según la prensa española cambió con el paso del tiempo, aunque, tal y como reveló una fuente al diario, “Es cierto que ella hubiera preferido que primero hubiera ido a la universidad y luego al ejército, la ve muy pequeña, pero se ha decidido así y seguro que es por la experiencia de don Felipe".
Pero de acuerdo con Pilar Eyre, la reina Letizia no fue fácil aceptar el planificado programa de educación militar que la princesa Leonor seguirá los próximos tres años, que la llevará a las academias militares de Zaragoza, Marín y San Javier e incluso le habría ocasionado una fuerte pelea con el rey por este motivo.
La fuerte discusión entre los reyes de España
“Tiempos duros para Letizia y para su matrimonio”. Con estas palabras comienza Pilar Eyre su relato sobre la intensa pelea que vivieron los reyes Felipe y Letizia. Una pelea por el futuro académico decidido para la princesa Leonor, con el que la reina no estaría de acuerdo.
“Hasta ahora ella ha tenido la iniciativa en la formación de Leonor: colegio abierto y moderno e internado progresista donde ha recibido una formación muy liberal” apuntó la periodista en su blog de la revista “Lecturas”.
Señaló que a partir de ahora, la reina Letizia ya no tendrá decisión sobre el futuro de su hija: “A partir de los 18 años Leonor ya no pertenece a su familia, pertenece al estado, ya no es su madre la que guía sus pasos, sino el gobierno”.
Y es que fue precisamente el gobierno el que dio a conocer el programa militar que seguirá su primogénita en los próximos meses. Algo significativo para la periodista que señala: “El comunicado lo dio a conocer el Gobierno y no la Casa Real para dejar muy claro quién tendrá a partir de ahora la tutela de la princesa”.
Consciente de que se trataba de un paso necesario para su futuro como reina de España, Letizia no tuvo más remedio que ceder, sin embargo, el tema creó una gran tensión en el Palacio de la Zarzuela, en el que, por varios días, se escucharon discusiones, portazos e incluso se les vio a los monarcas dejarse de hablar.
“Felipe ha sido el encargado de convencerla y esto ha generado entre ambos mucha tensión, días sin hablarse y también portazos y gritos que ha oído perfectamente el personal de servicio, poco acostumbrado a que el rey alce la voz” relata Eyre desvelando los complicados días que vivieron los reyes antes de anunciarse los planes de futuro para la princesa de Asturias.
Aunque en el ámbito privado, todos saben que la reina “es la que manda”, esta vez fue diferente y tuvo que “apretar los puños y ceder porque veía, no solo en peligro a la monarquía, sino su propio matrimonio”, Asi que será el próximo 20 de mayor cuando la princesa LEonor termine sus estudios en el Atlantic Colleg de Gale, donde cursó los dos años de bachillerato.
Tras unas semanas de vacaciones, será en la segunda quincena de agosto cuando la hija de los reyes Felipe y Letizia ingrese en la Academia Militar de Zaragoza, su primera parada, donde permanecerá durante un curso académico.
Según la experta, Letizia estaría muy intranquila ante esta nueva etapa de su hija mayor. “El Ministerio de Defensa detalló que los estudios de Leonor serán más exigentes que los de su padre y su abuelo, lo que todavía preocupa más a Letizia” señala la periodista, que matiza, “la carrera castrense, dura y sacrificada, es tan digna como cualquier otra… si se elige libremente”.