La princesa Leonor enfrenta un 2023 decisivo para su futuro en la corona española, pues concluirá el bachillerato internacional en Gales, alcanzará la mayoría de edad y con ello comenzará su camino hacia el trono de España que incluye jurar a la Constitución y además recibir formación militar.
La hija de la reina Letizia y el rey Felipe viajará el próximo mes de agosto hasta la Academia General Militar de Zaragoza. Como estudiante de esa academia tiene derecho a percibir un sueldo , al igual que el resto de los estudiantes de las fuerzas armadas.
El sueldo en la formación militar
Una vez esté allí la futura reina, deberá acatar las normas y será una más dentro del sistema y, por tanto, una de sus obligaciones será someterse a la jerarquía que impera en la organización. Según un cálculo llevado a cabo por expertos, la princesa Leonor tendría a su disposición 417.67 euros al mes, ya que es el dinero que reciben todos los miembros de los centros docentes cuando llegan a la academia.
El cálculo del sueldo que recibirá corresponde al 60 por ciento del establecido para el subgrupo C2, sin que lleven consigo pagos extraordinarias. Además, a esa cifra se le deducen los descuentos, como el Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS) y la cotización a la Seguridad Social.
A medida que la princesa avance en sus estudios militares, habría recibido un sueldo cada vez mayor, de hecho cuando se reciba su nombramiento de alférez al final del segundo año, percibirá un salario de 668 euros al mes, esta vez con pagos extraordinarias.
A pesar de que todos los estudiantes de todos los centros de las fuerzas armadas tienen derecho a esos ingresos, la Casa Real desmintió que la princesa Leonor vaya a cobrar un sueldo mensual. Ella tendrá las mismas condiciones de vida en la academia, pero no tendrá asignación ya que es solo para los profesionales y no será su caso.
La formación de la hija de Felipe VI está acotada a tres años. A partir de este mes de agosto, su primer paso será acudir a la Academia del Ejército de Tierra, después pasará a la escuela naval de la Armada de Marín y, por último, completará sus estudios en la escuela de oficiales del Ejército del Aire y el Espacio.