Celebridades

¿Por qué dicen que Yoko Ono separó a The Beatles?

The Beatles o "El cuarteto de Liverpool" es la banda de rock más importante del Reino Unido que ha marcado a varias generaciones gracias a su música, pero tristemente en septiembre de 1969 McCartney anunció que dejaría la banda en abril de 1970, pero millones de fans culparon a Yoko Ono de la ruptura de los cuatro integrantes.

John Lennon (cantante, guitarrista y compositor), George Harrison (guitarra y voz), Paul Mc Cartney (bajista, compositor, voz) y Ringo Starr (batería) fueron los integrantes de The Beatles, de los cuales solo viven los dos últimos.

Para muchos fans, Yoko Ono fue la mujer perversa que lavó el cerebro a John Lennon y separó a los Beatles y años después, ella misma se rio de esta teoría con una canción titulada "Yes, I'm a witch" (Sí, soy una bruja).

Hija de una familia aristocrática japonesa, se marchó a Estados Unidos y entró en contacto con las tendencias artísticas más punteras. En 1966, durante una exposición que organizó en Londres, conoció a John Lennon y como un flechazo fue instantáneo los dos se enamoraron.

El vanguardismo de Yoko no tardó en influir sobre John.

Una de sus composiciones, "Revolution 9", del "Álbum blanco" de los Beatles, era en realidad un collage de sonidos.

En 1968, la pareja editó el controvertido álbum "Two Virgins" (Dos vírgenes), en cuya carátula ambos aparecían desnudos. No era este el único aspecto heterodoxo del trabajo, porque, en lugar de canciones, el público encontraba conversaciones y efectos de sonido.

Tras la polémica llegó la boda, celebrada el 20 de marzo de 1969 en Gibraltar. El enlace sirvió de inspiración para una canción irónica, "The Ballad of John and Yoko", lanzada por los Beatles ese mismo año.

John, Yoko y los demás

Para entonces la unión entre los músicos de Liverpool ya se había resquebrajado. Yoko se convirtió en una asidua de sus sesiones de grabación, algo que incomodaba a Paul y a George. Ringo, en cambio, se tomaba la presencia de la japonesa de una forma más relajada.

Lennon había pasado a llamarse "John Ono Lennon". En esos momentos, su dedicación a la música iba acompañada del activismo político. Yoko le introdujo en el mundo de las protestas pacíficas contra la guerra.

En "Let it Be", el último álbum de los Beatles, la portada ya no es una imagen de conjunto, sino las fotografías individuales de los cuatro miembros. Todo un símbolo de la desintegración del grupo. El 10 de abril de 1970, Paul anunció oficialmente la disolución.

¿Por qué se desintegro The Bearles?

La culpa no fue de Yoko, sino de la colisión entre egos, sobre todo entre los de John y Paul. La acritud entre ambos se reflejó en sus discos en solitario, en los que se lanzaron críticas mordaces.

Paul, en la canción "Too Many People" (Demasiada gente), acusaba a su antiguo compañero de la separación: "Tomaste tu golpe de suerte y lo partiste en dos". Lennon contraatacó con "How do you sleep?" (¿Cómo puedes dormir?), en la que presentaba a McCartney como un artista superficial y vanidoso.

Había llegado el momento de las bandas de repuesto. Paul se convirtió en el líder de los Wings, mientras John experimentaba con una banda de rock alternativo, la Plastic Ono Band.

A lo largo de los años setenta, los antiguos integrantes del grupo llevaron carreras erráticas, en la que alternaban destellos de genialidad ("Band on the Run", "Imagine"...) con temas mediocres.

Tags