Yoko Ono cumple 90 años este 18 de febrero. Ella es quizá la viuda más famosa del rocanrol, pues estuvo casada con John Lennon desde 1969 y hasta que el cantante fuera asesinado afuera del edificio donde vivía en 1980. A Yoko se le atribuye la separación de The Beatles, el cuarteto más famoso en la historia del rock.
A propósito de su cumpleaños, Daily Mail publicó un largo texto de Philip Norman en el que recuerda anécdotas de sus entrevistas con ella. Norman, por cierto, fue el autor de la biografía de The Beatles, "Shout", así como de las de John Lennon y Paul McCartney, a pesar de que este lo había considerado un enemigo.
El periodista con una trayectoria que se remonta a los años sesenta contó, entre otras cosas, cómo fue la primera vez que entró al departamento donde vivieron John y Yoko, "cinco meses tarde", escribió, aludiendo al lapso transcurrido desde la muerte de John y cuando Yoko lo invitó a vistarla. También se refirió a cómo conoció a Sean, el hijo de la pareja, y cómo se acabó su amistad con Yoko.
Pero hubo un recuerdo que, hacia el final del artículo, deja al lector como al propio Norman: helado. "Él (John Lennon) acababa de recibir su Green Card (la que lo convertía en residente oficial de Estados Unidos y que por mucho tiempo estuvo esperando) y podía viajar a Japón con ella (Yoko) por primera vez", escribió Philip Norman.
Continuó: "Durante la visita, leyó una revista que contenía una fotografía del bisabuelo materno de Yoko, Zenjiro Yasuda, una figura prominente y muy rica que era el banquero personal del emperador. Zenjiro usaba las mismas gafas redondas que John y tenía el mismo cumpleaños. 'Ese soy yo en otra vida', le dijo a Yoko. 'Por favor, no digas eso', suplicó. 'Él fue asesinado'".