La nominación de Andrea Riseborough en la terna de mejor actriz para los premios Oscar fue, por decir lo menos, sorpresiva. Su interpretación de una madre soltera vuelta alcohólica tras derrochar dinero ganado en la lotería en el filme independiente "To Leslie" ha sido vista por muy pocos, por lo que la nominación despertó sospechas y abrió un importante debate sobre el racismo en la academia estadounidense.
Aunque estaba en duda que su nominación se mantuviera, pues el escándalo desatado en redes sociales generó una investigación para determinar si había habido alguna irregularidad en su proceso de selección, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas determinó que su nominación no debe ser retirada.
Desestimó las acusaciones de manipular los hilos y doblar las reglas deliberadamente, y afirmó que investigó la campaña de Riseborough y solo pudo encontrar tácticas en las redes sociales que "causaron preocupación".
Sin embargo, la nominación de la británica de 41 años ha generado un debate bastante intenso sobre el racismo, pues su inclusión en la terna final dejó fuera las candidaturas de Viola Davis, por "The Woman King", y de Danielle Deadwyler, por "Till", cuya actuación en este drama ha sido premiada y alabada.
Incluso Kevin Maher, crítico de cine de The Times, ha señalado que ha sido un robo para Danielle y se ha planteado varias preguntas en un artículo publicado por el medio británico:
"¿Su nominación (de Andrea), por ejemplo, que está respaldada por sus amigos famosos, representa el favoritismo en su peor momento? ¿Refleja un sistema de premios que es institucionalmente racista y que una vez más ha excluido a los artistas afroamericanos de la carrera por la mejor actriz? ¿Demuestra que el proceso de votación de los Oscar necesita un cambio urgente, con una atención más estricta enfocada en cómo exactamente los candidatos estrella pueden participar en la acción? ¿Quién sabe? Sin embargo, un elemento de la debacle que está claro es que robaron a Danielle Deadwyler".
La nominación de Andrea Riseborough revivió el hashtag OscarsSoWhite y desató una serie de críticas en Twitter, incluidas las de la cineasta nigeriana Chinonye Chukwu, directora de "Till", drama sobre la movilización de Mamie Till tras el linchamiento de su hijo.
"Vivimos en un mundo y trabajamos en industrias que están tan agresivamente comprometidas con defender la blancura y perpetuar una misoginia descarada hacia las mujeres negras", escribió la cineasta. "Y todavía. Siempre estaré agradecida por la mayor lección de mi vida: independientemente de cualquier desafío u obstáculo, siempre tendré el poder de cultivar mi propia alegría, y es esta alegría la que seguirá siendo una de mis mayores formas de resistencia".