Celebridades

Príncipe Harry: talibanes piden juicio por los 25 soldados afganos que mató el duque de Sussex

El príncipe Harry reveló en sus memorias, que serán lanzadas el próximo 10 de enero pero a las que varias personas tuvieron acceso por unas ventas hechas por accidente anticipadamente en España, que mató a 25 soldados enemigos durante los periodos de servicio que tuvo en Afganistán como piloto de helicóptero.

Dicha afirmación se ha convertido en un tema sumamente delicado en Reino Unido por el cual le han llovido severas críticas al hijo de Lady Di. Además, los talibanes, que regresaron a gobernar Afganistán a mediados del año pasado, ya han pedido que se le enjuicie en cortes internacionales por crímenes de guerra.

Y es que en "Spare" el príncipe escribió que los vio como piezas de ajedrez.

Lo que dijeron los talibanes

"El príncipe Harry siempre será recordado en Helmand: los afganos nunca olvidarán el asesinato de sus compatriotas inocentes”, dijo Khalid Zadran, portavoz del gobierno afgano, al Telegraph.

“Los perpetradores de tales crímenes algún día serán llevados ante la corte internacional y los criminales como Harry, que confiesan con orgullo sus crímenes, serán llevados a la corte frente a la comunidad internacional”.

Zadran dijo que la descripción de Harry de las personas que mató como "piezas de ajedrez" y su afirmación de que no estaba "ni orgulloso ni avergonzado", demostraban su naturaleza "cruel" y "bárbara".

"Las fuerzas de ocupación en Afganistán solían iniciar operaciones al caer la noche en nuestras aldeas. El príncipe Harry estuvo involucrado en esto y le quitó la vida a decenas de afganos indefensos", agregó Zadran.

En Twitter, el líder talibán Anas Haqqani lo secundó: “¡Señor Harry! Los que mataste no eran piezas de ajedrez, eran humanos. Tenían familias que esperaban su regreso. Entre los asesinos de afganos, no muchos tienen la decencia de revelar su conciencia y confesar sus crímenes de guerra”.

Las críticas en Reino Unido

Rishi Sunak, primer ministro de Reino Unido, dijo que no era apropiado hacer un comentario sobre las memorias del príncipe. Lord Darroch, quien era consejero en temas de seguridad, dijo que él hubiera aconsejado a Harry que no diera tantos detalles sobre la guerra.

El excoronel del ejército Richard Kemp le dijo a la BBC que su "mayor preocupación" era la caracterización de Harry del enemigo "como infrahumano".

Él dijo: "Es una pena en muchos sentidos porque es un hombre muy valiente que fue a Afganistán voluntariamente, tuvo que luchar contra la política del gobierno para llegar allí y tenía una reputación fantástica por su coraje en acción y también por la forma en que defendió soldados heridos".

El coronel Tim Collins, quien dio un discurso motivacional a los soldados durante la invasión de Irak en 2003, comentó a The Times: "El ejército siempre lo ha aceptado en la familia sin importar lo que haya sucedido antes. Ahora ha traicionado esa confianza de la misma manera que traicionó a su familia biológica.

"Creo que es completamente ingenuo. No hay comprensión de lo que está haciendo y lo que ha hecho. Necesita a alguien que lo rodee con el brazo, pero no a alguien que lo rodee para ganar dinero. Esa es la clave".

Tags