Sin duda esta cinta de 1973 dirigida por William Friedkin se convirtió en una de las más terroríficas de su tiempo que dejó a millones personas sin poder dormir. A 50 años de su estreno recordamos la maldición que vivió Linda Blair, la actriz principal de "El Exorcista" y cuya vida no volvió a ser la misma desde su participación.
Con 14 años de edad Linda Blair fue la elegida para dar vida a la pequeña de 12 años, Regan Macneil, quien había sido poseída por un demonio. La actriz compitió por el papel contra otras 600 aspirantes, entre las que se encontraban las famosas actrices Laura Dern y Melanie Grifith.
Linda Blair fue la única en estar dispuesta a interpretar a Regan Macneil
"El Exorcista" es considerada una de las mejores películas de terror de todos los tiempos y la actuación de Linda Blair como Regan Mcneil es sin duda una de las interpretaciones más fuertes y controversiales de la historia del cine. Sin embargo, a pesar del gran éxito que obtuvo la cinta, la protagonista se vio perseguida por una maldición por que su vida nunca más volvió a ser la misma.
Con tan solo cinco años de edad la carrera artística de Linda Blair ya había comenzado al ser modelo de catálogos para la tienda departamental Macy's. Desde entonces el futuro de la joven se veía claramente encaminado hacia la actuación, con toda una carrera por delante jamás se imaginó que su vida laboral soñada se vería truncada al no poder librarse del estigma diabólico de la película por la que se hizo mundialmente famosa.
El guionista y productor, además del autor de la obra de "El Exorcista" confesó que él mismo sabía que sería casi imposible encontrar a una actriz de esa edad que pudiera interpretar a Regan, pues estaba consciente de las cosas perturbadoras que tendría que hacer para la cámara. "Piensa en lo shockeante de la trama, del lenguaje, en la escena de la masturbación con el crucifijo… ¡Dios mío!", dijo en el documental biográfico "Didn'd you used to be Satan?".
Sin embargo, Linda Blair estaba dispuesta a hacer todo eso, luego de que las demás jóvenes actrices fueran desaconsejadas al enterarse de las fuertes escenas. El director del exorcista se sorprendió con la respuesta de la joven tras preguntarle si había leído el libro. "Es sobre una chica que es poseída y hace un montón de cosas malas", dijo Blair. "¿Cosas cómo qué?", preguntó William Friedkin. "Empuja a un hombre por la ventana de su cuarto, le pega a su madre y se masturba con un crucifijo". "¿Sabes lo que es eso? ¿Lo hiciste alguna vez?". "Obvio, ¿tú no?", preguntó Linda Blair divertida.
La maldición que persiguió a “El Exorcista” y a Linda Blair
A pesar de que los altos mandos de la película tenían acordado proteger a Linda Blair a toda costa, les fue imposible. La actriz tuvo que convivir por once meses con una macabra muñeca de ella misma en tamaño real, someterse a cansadas sesiones de maquillaje para verse poseída, además de la escena en la que levita y cae con fuerza, misma que le dejó secuelas en la columna de por vida.
"En ese momento no recibí atención médica, no llamaron a un doctor. Creyeron que estaba actuando", dijo Linda Blair en la serie "Cursed Movies", por lo que sus gritos en "El Exorcista" son de un dolor real.
Entre los dicho de las grabaciones, se creía que el propio director fue el responsable de una campaña de marketing que aseguraba que el rodaje de la película estaba maldito. Sin embargo, cosas como el incendio al inicio de la filmación no estaba planeado, algo que despertó aún más el interés pues el cuarto donde filmaban las escenas del exorcismo de Regan fue el único en no sufrir daños.
Pero eso no quedó allí, pues el terror aumentó tras las muertes de varias personas relacionadas con el equipo, como los actores Jack MacGowran y Vasiliki Mailiaros, cuyos personajes también morían en la película. Desde entonces la maldición llegó a ganar más credibilidad que había verdaderos curas tirando agua bendita entre las grabaciones.
La película fue tan espeluznante que tras su estreno en 1973, se reportaron desmayos, infartos y hasta un aborto espontáneo. Además se creyó que "El Exorcista" verdaderamente poseía a quienes la veían.
La vida de Linda Blair no volvió a ser la misma pues comenzaron a esparcirse versiones de que había quedado loca o poseída, aunque ella a su corta edad lo negara. "Ya no podía ir al supermercado, ni a una tienda, ni a ningún lado. La gente me veía y se moría de miedo. No podían separar la película de la persona", dijo en una entrevista años después.
"Me miraban como si fuera el diablo", agregó Linda Blair quien además aseguró que comenzó a ser acosada por grupos religiosos y amenazarla, por lo que tuvo que esconderse. "Creo que es una de las principales razones por las que nunca tuve un hijo: tenía terror de que lo secuestraran", agregó tras el trauma que le quedó.