Jeremy Clarkson publicó en diciembre una columna en The Sun en la que, entre otras cosas, dijo que "odiaba" a Meghan Markle. En su sitio web, el diario eliminó la nota debido al alto número de reclamos recibidos por el tono tan visceral del texto que hacía una referencia a "Game of Thrones" sumamente misógina.
De hecho, como ya se había comentado en TiempoX, esa publicación se ha convertido en el artículo más criticado de la Organización de Estándares de Prensa Independiente. Ipso (por sus siglas en inglés) dijo que el artículo había recibido más de 17,500 quejas mientras estuvo disponible en el sitio web.
En su momento, más de 60 parlamentarios de todos los partidos escribieron a Victoria Newton, editora de The Sun, para exigir una disculpa y una “acción” contra Clarkson por la columna en la que dijo que Meghan Mark debería desfilar desnuda por las calles.
En su carta, expresaron que Meghan había recibido amenazas a su vida y que columnas como la de Clarkson contribuyeron a un “clima inaceptable de odio y violencia”.
La disculpa de Clarkson
Clarkson, según dio a conocer a través de una publicación en su Instagram, ofreció una disculpa a los duques de Sussex la Navidad pasada. En su larga carta, dijo que envió un correo electrónico a la pareja para decirles que su lenguaje en la columna había sido “vergonzoso” y que estaba “profundamente arrepentido”.
En la columna, publicada en The Sun, Clarkson escribió que había soñado con Meghan desfilando por las ciudades británicas desnuda y avergonzada públicamente, y agregó que "todos los que tienen mi edad piensan de la misma manera".
Clarkson escribió en su posteo de disculpas: "Una de las cosas extrañas que he notado en los últimos tiempos es que cada vez que se le pide a un parlamentario o a una persona conocida que se disculpe por algo, sin importar cuán sincera o profunda pueda ser esa disculpa, nunca es suficiente para las personas que lo pidieron en primer lugar.
"Así que voy a tratar de ir en contra de la tendencia esta mañana con una disculpa por las cosas que dije en una columna de Sun recientemente sobre Meghan Markle: realmente lo siento, desde las puntas de mis pies hasta los folículos en mi cabeza. Este soy yo levantando las manos. Es un mea culpa con campanas puestas.
Añadió: “Por lo general, leo lo que le he escrito a otra persona antes de enviarlo, pero ese fatídico día estaba solo en casa y tenía prisa. Entonces, cuando terminé, simplemente presioné enviar. Y luego, cuando apareció la columna al día siguiente, la mina terrestre explotó”.
Continuó: "Por lo tanto, escribí a todos los que trabajan conmigo diciéndoles cuánto lo sentía y luego, en la mañana de Navidad, envié un correo electrónico a Harry y Meghan en California para disculparme con ellos también. Dije que estaba desconcertado por lo que habían estado diciendo en la televisión, pero que el lenguaje que había usado en mi columna era vergonzoso y que lo sentía profundamente.
“Durante los últimos 30 años, he escrito casi 5000 columnas en periódicos y revistas, por lo que era inevitable que, algún día, hiciera un Harry Kane y volara una de las malditas cosas. Que es lo que sucedió con el artículo sobre Meghan”.
El príncipe Harry calificó el artículo sobre su esposa como "horrible, hiriente y cruel" durante una entrevista con Tom Bradby de ITV para hablar sobre su autobiografía, "Spare", publicada el pasado 10 de enero y que unos días después rompió récords de ventas.
El artículo de Clarkson, quien cerró su artículo diciendo que aún no sabe si podrá continuar aunque dejó entrever la posibilidad de solo escribir sobre su vida como abuelo, siguió a la transmisión del documental de Netflix del príncipe Harry y Meghan.