Celebridades

Feminismo, sororidad o venganza: los debates abiertos frente a la canción de Shakira

Hace unos días fue lanzada la más reciente canción de la colombiana y la polémica se encendió. Detalles en la nota.

Este 2023 comenzó con toda la energía para Shakira quien estuvo generando expectativa en las redes sociales con su nueva canción en compañía de Bizarrap.

El productor argentino y la cantante colombiana dieron a conocer la BZRP Music Session #53, un tema que desde ya tiene el éxito asegurado porque a tan solo unas pocas horas de haber sido publicado cuenta con más de 65 millones de views en YouTube.

El tema que sigue mandando indirectas muy directas para su expareja y exjugador de fútbol Gerard Piqué ya es la sensación: "A ti te quedé grande por eso estás con una igualita que tú. Esto es pa' que te mortifique, mastica y traga pa' que no pique", reza una parte de la canción.

Y continúa: "Yo contigo ya no regreso ni aunque me llores ni me supliques. Entendí que no es culpa mía que te critiquen. Yo solo hago música, perdón que te sal-pique".

Pues bien, después de semejante hit la polémica se encendió.

Feminismo, clasismo y sororidad: las polémicas a causa de la nueva canción de Shakira

Muchos han apoyado la forma en la que Shakira ha mostrado su dolor: a través de su música.

Canciones como "Te felicito" y "Monotonía" son una muestra de lo que pasa con la colombiana cuando pasa un mal rato a causa del amor. De hecho, son ampliamente conocidas sus canciones dedicadas a amores pasados, relaciones que tuvieron una carga emocional importante, así lo mostró la barranquillera a través de sus letras.

Sin embargo, muchos han atacado la nueva canción realizada con Bizarrap. Para diversas personas en la canción de Shakira se indica que hay machismo y clasismo e incluso algunos le señalan que mejor "vaya a terapia".

Sin embargo,  Amalia Andrade, escritora colombiana, respondió a estos señalamientos: "Si supieran cuánto clasismo y machismo hay en el comentario de 'Mejor que vaya a terapia'. Claro, porque lo 'decente' es hacer duelos sin mucho ruido y porque cantar de desamor es 'estar loco o llamar la atención'".

Además señala: "Es de 'gente divinamente' llorar y pasar desamores en soledad y dignamente. Y si es mujer, aún más necesario. Los hombres, ellos sí pueden cantar sus desamores como les venga en gana, en rap o en balada. Siendo Luis Miguel o The Weeknd".

Bajo la democratización de las redes sociales hay diversidad de opiniones, así pues, muchos han tratado a la colombiana de "resentida" y "despechada", incluso señalan que por apoyo a las mujeres no debió haber criticado a Clara Chía o que, incluso, no pensó en sus hijos al salir adelante con el tema. Aunque, para muchos otros, la razón está del lado de la colombiana en la que más que expresar una venganza con esta canción se reafirma como una mujer valiosa y empoderada.

Los largos hilos en Internet desentrañaron cada palabra de Music Session #53, y sobre ella se han realizado diversas explicaciones sociológicas y sicológicas sobre relaciones y duelos. En todo caso, la libertad artística aplica y, sin duda, la barranquillera ha demostrado que el arte es una gran vía de conducción y de manejo del dolor.

Tags