Peso Pluma se ha consolidado como uno de los artistas revelación de este 2023 y es que si bien el cantante de 24 años ya había iniciado desde hace tiempo su carrera profesional fue hasta este año cuando logró catapultarse tras su aparición en el Festival de Música Coachella a lado de Becky G.
Actualmente el también conocido como la “Doble P” lidera las listas de popularidad con sus corridos tumbados, cuyas letras hablan de una realidad que se vive en México a manos del crimen organizado.
En ese sentido, el cantante originario de Guadalajara, Jalisco, reveló en una entrevista para “Soy grupero” que algunas de las letras de sus canciones en las que toca temas controversiales como el narcotráfico, las ha compuesto por mandato de algún capo, quienes a través de intermediarios lo contactan para que escriba sobre ellos.
Hassan Emilio Kanban Leija, nombre real de Peso Pluma, asegura que muchas de sus canciones han sido publicadas por encargos de otros más poderosos y que contrario a lo que se piensa, él no lo hace con el fin de elogiar el trabajo que hacen algunos criminales.
“Son corridos de encargo. No es como que nosotros dijimos: ‘vamos a hacer un homenaje, vamos a hacer alusión o que la gente lo venere’, no, simplemente son corridos de encargo, es a lo que nos dedicamos, a escribir corridos y entregar nuestro trabajo”, dijo el cantante.
“Es un corrido que te manden a hacer. Es normal en este género, si no, no tendríamos contenido, no tendríamos corridos. Todos los artistas del regional mexicano que canta corridos, hay gente que te llama y te pregunta cuánto le cobras por hacer un corrido. Es mi trabajo, te lo hago, te lo entrego”, explicó.
¿Peso Pluma teme por su vida al cantar corridos tumbados?
Al ser cuestionado sobre si en algún momento le ha dado temor ser asesinado por molestar a alguien con su música, tal y como le ha ocurrido a otros cantantes del regional mexicano como Sergio Gómez, Valentín Elizalde o Chalino Sánchez, dijo:
“Lo tomo con seriedad. La gente es consciente que uno es cantante, artista, nos dedicamos a esto, y ya. No es como que estemos apoyando ni haciendo apología. Es simplemente un trabajo (…) Yo me voy a quedar bélico, es lo que me funcionó y esa es la línea que hay que seguir pero con seriedad. Uno está consciente, pero se ha ido erradicado poco a poco. Le pedimos de corazón que entiendan que uno va a cantar”, sentenció.