Celebridades

El príncipe Harry no será expulsado de EU, gana caso de su visado por consumo de drogas

Una organización vinculada al partido republicano había solicitado que se expulsara del país al hijo del rey del Reino Unido tras revelar que había consumido drogas, pero eso no va a suceder por ahora

Esta mañana se reveló que el príncipe Harry recibió buenas noticias después de que los funcionarios estadounidenses rechazaron una solicitud para hacer público el archivo de su visa después de que surgieron preguntas sobre si mintió en el documento sobre su consumo de drogas en el pasado.

Recordemos que fue el mismo Harry quien en su libro “Spare” donde detalló que experimentó con múltiples drogas como cocaína, setas alucinógenas y marihuana, por lo que la Fundación Heritage, un grupo de expertos conservadores con sede en Washington y vinculados al partido republicano, informó que llevaría a un tribunal al Departamento de Estado norteamericano después de que se les haya negado el acceso a la solicitud de visa del esposo de Meghan Markle para ver si había declarado o no su historial de consumo de drogas al entrar en el país.

¿Le podrían quitar la VISA al príncipe Harry?

La Heritage Foundation acudió a los tribunales la semana pasada para tratar de obligar al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) a acelerar su respuesta a la solicitud de la Ley de Libertad de Información sobre los documentos privados de inmigración del duque de Sussex.

El príncipe Harry mintió en su solicitud, que puede ser revocada por el uso de drogas o si recibió un trato especial como miembro de la realeza y el hecho de ser una celebridad, lo que sería ilegal”, indicó un vocero.

En respuesta a estas acusaciones, un portavoz del Departamento de Estado ha asegurado que los registros de los visados son confidenciales y, por lo tanto, no se podían hacer públicos “detalles sobre casos individuales”.

Por lo que el duque de Sussex estará tranquilo durante un tiempo ya que se encuentra en otra batalla legal en el Reino Unido.

Por lo tanto, los detalles que rodean el visado del príncipe Harry no se harán públicos en un futuro cercano. “En la medida en que existan registros, esta oficina no encuentra un interés público en la divulgación del tema como para anular los intereses de privacidad del sujeto”, ha declarado el director de este departamento, Jimmy Wolfrey.

Por su parte, uno de los principales impulsores de este caso, el director del Centro Margaret Thatcher para la Libertad de la Fundación Heritage, Niles Gardiner, se refirió a esta decisión como “espantosa”.

“La respuesta del Departamento de Estado muestra una terrible falta de transparencia por parte de la Administración Biden”, ha dicho a través de un comunicado, añadiendo que “los esfuerzos por obstaculizar la solicitud de libertad de información de la Fundación Heritage son inaceptables e impugnaremos esta espantosa decisión”.

Niles no parece estar dispuesto a tirar la toalla y tiene claro que “en última instancia, la publicación de los registros de inmigración estadounidenses del príncipe Harry será decidida en un tribunal federal por un juez. Estamos decididos a insistir en un asunto de claro interés público, en un tema importante que afecta al pueblo estadounidense: la aplicación y el cumplimiento de las leyes de inmigración de Estados Unidos sin miedos ni favoritismos”, concluyó.

La victoria momentánea del príncipe Harry

Por ello, si bien el príncipe Harry ha logrado una pequeña victoria ahora, parece probable que la lucha para hacer pública su solicitud de visado continúe frente a la corte federal, con representantes del gobierno de los Estados Unidos potencialmente siendo llamados al estrado para testificar.

De momento, los expertos legales parecen estar divididos sobre si el visado del hijo de Carlos III puede ser anulado por su confesión de uso de drogas en el pasado. Por ejemplo, el abogado de alto perfil James Leonard asegura en ‘Page Six’ que el duque de Sussex no está actualmente en riesgo de que se le revoque su derecho a residir en el país y ser deportado.

No veo ningún problema con las revelaciones en sus memorias sobre la experimentación recreativa con drogas. El departamento de inmigración no va a tomar medidas en relación a eso. Si hubiera sido arrestado o le hubieran puesto multa por conducir en estado de ebriedad, entonces estaríamos teniendo una conversación diferente”.

Tags