A pesar de que se considera que el nombre de Carlos es de mal agüero para un monarca británico, todo parece indicar que el príncipe de Gales, que en noviembre cumplirá 74 años, optará por llamarse Carlos III.
Carlos I fue ejecutado, mientras Carlos II se convirtió al catolicismo en secreto, por lo que se suponía muy probable que el hijo mayor de la reina Isabel, quien falleció pacíficamente según el comunicado oficial, eligiera otro.
No obstante, en su comunicado para anunciar el fallecimiento de la reina, la nueva primera ministra británica, Liz Truss, confirmó que el nombre que tomará el nuevo rey será el de Rey Carlos III. Truss dijo que el país ahora debe unirse para apoyarlo y ofrecerle "lealtad y devoción".
Liz Truss terminó su discurso con las palabras: “Dios salve al Rey”. Su declaración se produjo poco después de que el Palacio de Buckingham anunciara la muerte de la reina.
La historia de los Carlos
Antes de que el duque de Edimburgo se convierta en rey, hubo dos Carlos anteriores como monarcas. Ambos tenían dudosa reputación. Carlos I fue derrocado por Oliver Cromwell tras la victoria del Parlamento sobre la Corona en la Guerra Civil Inglesa en 1645.
Este rey, quien creía fuertemente que había sido designado por Dios, por lo que no sentía responsable ante el Parlamento, fue juzgado por traición, declarado culpable y decapitado frente al Palacio de Whitehall en 1649.
Por esta razón, Inglaterra vivió un momento histórico que nunca más se ha repetido: estuvieron sin un rey por casi once años. En ese período gobernó el mencionado Oliver Cromwell, bajo el cargo de Lord Protector, mismo rol que tuvo su hijo, Richard.
En 1660, el hijo homónimo de Carlos I fue traído de vuelta del exilio y la monarquía fue restaurada en un evento conocido como "La Restauración". Pese a esto, Carlos II fue un polémico rey, con una vida privada cuestionada y acusado de tener muchas amantes.
Ante tal tradición, se pensaba que el príncipe de Gales no usaría el título de rey Carlos III. Y como su nombre completo es Charles Philip Arthur George se pensaba que podría llamarse rey George.