"Andor" es la nueva serie del universo Star Wars que estrenará el 21 de septiembre por la plataforma de Disney+. La historia es la precuela de "Rogue One", aquella cinta de 2016 que comenzó con las derivaciones del universo creado en los años setenta por George Lucas.
Diego Luna interpretó a Cassian Andor en la cinta que hasta el momento es la mejor calificada entre todas las películas y series que han surgido desde entonces, incluida una tercera trilogía de largometrajes.
¿Cómo llegó allí Diego? "¿Sabes a qué se lo atribuyo? Bueno, no yo", explicó Diego Luna en una presentación especial de "Andor" en México, donde ofreció una conferencia de prensa en la que TiempoX estuvo presente. "El director (el británico Gareth Edwards) me dijo: 'es que vi 'Y tú mamá también' y quería trabajar contigo'. Dices: '¿Te cae que hacer 'Y tú mamá también' me trajo hasta aquí?'. No me lo hubiera imaginado, me hubiera encuerado antes".
Ahora el actor mexicano repite el papel de Cassian Andor en la serie creada por Tony Gilroy, el guionista de "Rogue One", que está conformada por 12 episodios de los cuales tres se liberarán el 21.
"Yo le echo la culpa a 'Rogue One', esa película se atrevió a ser distinta, a buscar otro tono, a despegarse de lo que se venía haciendo en la saga y fueron muy audaces y arriesgados en castear, a mí por ejemplo, nadie hubiera pensado cuando llegué a la primera junta que yo podía estar ahí, creí que era una broma", contó Luna.
Asimismo, Diego confesó que desde niño era fanático de las películas de "Star Wars". "Es muy bonito este proyecto que me conecta con mi infancia, con la parte lúdica de lo que representa actuar", dijo. Sin embargo, nunca imaginó que pudiera haber un rostro mexicano o alguien que se le pareciera dentro del universo creado por George Lucas.
Cuando alguien hizo énfasis en los temas de migración, emancipación y búsqueda de oportunidades que de algún modo se abordan en "Andor", el actor de 42 años sostuvo: "Tiene que ver con el mundo porque no es una cosa que le corresponda o se le pueda achacar a América Latina, el planeta está lleno de gente moviéndose, buscando las oportunidades que no encuentran donde nacen, o huyendo de la violencia, o huyendo de la falta de oportunidades y buscando la libertad, buscando una vida mejor, esa idea es universal".
Diego Luna es, además de actor, productor de la serie. Ha pedido que se recomiende ver de corrido los tres primeros episodios de "Andor". Son como una película, dijo, una muestra de en qué puede convertirse la serie y cómo se va transformando. La emoción va in crescendo, sin duda.