Lady Di falleció el día 31 de agosto de 1997 en París, Francia tras un accidente automovilístico. Viajaba con su nuevo novio, Dodi Al-Fayed, y fueron perseguidos por la prensa con el afán de conseguir imágenes de la polémica pareja.
Fue un escándalo mundial y todos estaban atentos a la reacción de la Familia Real pues aunque Diana ya no pertenecía a ellos porque estaba oficialmente divorciada del príncipe Carlos, la llegada de Lady Di al Palacio fue muy importante para conseguir muchos más seguidores de la Corona, credibilidad, una imagen solidaria, que fueran conocidos por los rincones menos esperados del mundo y estuvieran interesados por cada movimiento y decisión.
![](https://www.tiempox.com/resizer/v2/SQ56XRBGWJHTPJGVYJ2DY2YG3M.png?auth=9aaf3d01173c1ffc5940d9bf87f4fe1abd752afd94bcb8088e9b4c11183bfe2e&width=800&height=533)
En ese momento ya era por demás conocido el triángulo amoroso que protagonizó el príncipe Carlos, Lady Di y su amiga de la adolescencia, Camilla Parker, así que el pueblo tenía un cariño especial por Diana y un rencor hacia el hijo de la Reina Isabel y su amante. Por supuesto que hubo muchas teorías alrededor de su muerte en las que incluían a la Familia Real pues en ocasiones la también conocida como "Princesa del Pueblo" dijo que los sabía capaces de terminar con vidas con tal de mantener su imagen.
¿Cómo reaccionó la Reina Isabel a la muerte de Lady Di?
De inmediato tras la noticia del fallecimiento de Diana Spencer las miradas se fueron directamente a la Monarca. ¿Qué diría? ¿actuarían como muerte de uno de sus miembros o al ya no serlo lo dejarían pasar? ¿hablaría públicamente? ¿qué proceso se sigue en estos casos? Sobre todo al ser un personaje tan querido por el pueblo inglés y la mamá de los príncipes herederos al trono.
Pasaron hasta cinco días llenos de discusiones, planes y opciones para que la Reina Isabel finalmente decidiera ofrecer un discurso por televisión. Fue un momento histórico. La Monarca estaba en medio de un mar de críticas por no haber hecho públicas muestras de luto tras el terrible accidente.
![](https://www.tiempox.com/resizer/v2/P754TS5UEJBWHLIUCRH2L36LKA.jpg?auth=7e510c7ef5c79a59ce33d08b0de6472c01df0a77e3401eb15436dc45bb66fd9b&width=800&height=614)
Sin considerar los mensajes navideños, la Reina Isabel solo había hablado una vez en televisión en 1991 con motivo de la guerra del Golfo. Decidió finalmente dar un discurso por el fallecimiento de Lady Di y por primera vez en sus entonces 45 años de reinado, sería transmitido en vivo.
Vestida con traje negro y frente a una ventana abierta donde se podía ver numerosas personas reunidas en la entrada del Palacio de Buckingham, la Reina Isabel ofreció unas palabras donde definió a Diana como un ser humano excepcional, admirable y respetable. Incluso mencionó que ella misma tenía un gran cariño por ella y su compromiso con los demás, especialmente su devoción por sus dos hijos quienes eran adolescentes.
Sobre la razón por la que se tardó tanto en dar un comunicado, reveló que fue un shock para la familia y se rehusaban a creerlo o aceptarlo. "A pesar de todo nunca dejó de sonreír e inspirar con su gran amabilidad. Nadie que conociera a Diana la olvidará jamás", fueron las palabras con las que cerró el inesperado discurso para las millones de personas que se encontraban de luto tras el fallecimiento de Lady Di.