Lady Di vivía un momento pleno y feliz, libre de la Familia Real junto a su nueva pareja Dodi Al-Fayed con quien poco a poco ya se dejaba ver públicamente en viajes y eventos sociales. Por otro lado, su exesposo, el príncipe Carlos, retomaba su relación con la polémica Camilla Parker después del triángulo amoroso que protagonizaron.
Se dice que el heredero al trono británico comenzaba a hablar con sus hijos adolescentes sobre la relación que tendría con Camilla Parker, su amiga de la adolescencia de la que siempre había estado enamorado. Pero sus planes cambiaron luego del 31 de agosto de 1997 cuando desgraciadamente Diana falleció en un accidente automovilístico en París, Francia, luego de una persecución de la prensa.
Iba acompañada de su pareja quien también falleció tras el impacto. Fue un momento muy duro para la Familia Real pues el pueblo quien idolatraba a la mamá del príncipe William y el príncipe Harry, causó mucha presión y no les quitaban las miradas de encima para que le hicieran una despedida digna a pesar de estar oficialmente divorciada del heredero.
¿Cómo reaccionó el príncipe Carlos y Camilla Parker a la muerte de Lady Di?
Fue un accidente sorpresivo, nadie podía creer que la siempre solidaria y dulce Diana había muerto a los 36 años de edad. El Príncipe Carlos estaba volviendo a salir con Camilla Parker pero este hecho provocó que se separaran nuevamente y frenaran las llamadas y salidas frecuentes.
El príncipe Carlos se encontraba en Balmoral al momento del accidente, con sus dos hijos y el resto de la familia. Al conocer la noticia el hijo de la Reina Isabel dijo unas sencillas y fuertes palabras según la biógrafa real Penny Junor: "Todos me van a culpar, ¿no?", pues en ese momento él era el verdugo de la historia y Diana la víctima tras su divorcio.
Él mismo fue quien les comunicó la noticia a sus hijos, el príncipe William y el príncipe Harry. Por supuesto que el heredero debía poner distancia con Camilla sobre todo porque empezaron a surgir varias teorías sobre la razón de la muerte y varias de ellas lo señalaban.
Estaba derrumbado y muy preocupado, no solo por lo que se dijera de él, sino también de Camilla y la Familia Real en general. ¿Cómo ayudarle a sus hijos tras terrible pérdida? y sobre todo ¿cómo reaccionar? ¿qué debía hacer tras el terrible accidente? Dentro del Palacio se llevaron a cabo fuertes discusiones sobre cómo actuar pues desde luego, este caso no estaba escrito en los manuales del protocolo.
Carlos quería usar el avión real para ir a París y traer el cuerpo de Diana a Gran Bretaña pero la Reina Isabel II se lo negó. Algunos sostienen que luchó más por la princesa en esta ocasión de lo que jamás había luchado por ella en toda su vida. Finalmente Carlos se mantuvo firme y a la Monarca no le quedó de otra más que aceptarlo.
El príncipe Carlos viajó a París acompañado de las hermanas de Diana: Lady Sarah McCorquodale y Lady Jane Fellowes, fueron trasladados al Hospital Universitario Pitié-Salpêtrière donde falleció su exesposa. Poco después por petición del Príncipe cubrieron el ataúd de Diana con el estandarte real y en 16 horas aterrizó el avión en Londres. Primero la llevaron a la Morgue del Palacio St. James y luego a Kensington.
20 minutos después de llegar, el avión salió nuevamente para llevar al heredero al trono a reencontrarse con sus hijos que seguían en Balmoral con el resto de la familia.
La Reina Isabel II accedió a organizar un funeral como si se tratase de un miembro de la familia y el 6 de septiembre de 1997 en la Abadía de Westminster se llevó a cabo con el Príncipe Carlos participando en la procesión fúnebre junto a sus hijos, el príncipe William y el príncipe Harry acompañados del hermano de Diana, Charles Spencer, y el esposo de la Reina, el Duque de Edimburgo.
Años después Carlos volvió a hablar y salir con Camilla. Fue introduciéndola a la familia poco a poco y hasta fueron fotografiados dándose un beso. En el 2005 tuvieron el "Felices Para Siempre" y lograron contraer el matrimonio que tanto habían deseado en una celebración pequeña y discreta, nada parecida a la que tuvo con Diana.