El trágico accidente que sufrió la princesa Diana de Gales en el túnel del Puente de l'Alma en París, Francia un 31 de agosto de 1997 conmocionó al mundo entero. A casi 25 años de ese suceso, siguen saliendo a la luz detalles de la noche que terminó por acabar con la vida de Lady Di y de su entonces pareja Dodi Al-Fayed.
Aquella noche, el Mercedes Benz en el que viajaban Lady Di, quien en ese entonces tenía 36 años, y Al-Fayed, se estrelló contra una columna en el túnel a las 00:23. Inmediatamente después del accidente, los servicios de emergencia acudieron al rescate de los heridos.
De acuerdo con The Mirror, entre los socorristas que acudieron al lugar de los hechos se encontraba el bombero Xavier Gourmelon, quien no tenía idea alguna de que la mujer a la que le brindó los primeros auxilios era la princesa Diana.
En ese momento, Gourmelon no creía que aquella "mujer rubia" de la parte trasera del automóvil tuviera heridas de gravedad, pues cuando él llegó tenía los ojos abiertos y estaba consciente, así que antes de que la sacaran del vehículo le tomó la mano y la consoló, diciéndole que mantuviera la calma. Diana entonces le preguntó: "Dios mío, ¿qué ha pasado?" y unos instantes después, la princesa sufrió un paro cardíaco.
"Le hice masaje cardiaco y unos segundos después comenzó a respirar nuevamente. Fue un alivio, por supuesto, porque, como socorrista, quieres salvar vidas, y eso es lo que pensé que había hecho. Para ser honesto, pensé que viviría. Por lo que yo sabía, cuando estaba en la ambulancia, estaba viva y esperaba que viviera. Pero luego descubrí que había muerto en el hospital. Fue muy triste", dijo el bombero.
Xavier Gourmelon refirió que después se enteró que tuvo lesiones internas graves, "pero todo el episodio todavía está muy presente en mi mente. Y el recuerdo de esa noche permanecerá conmigo para siempre. Entonces no tenía idea de que era la princesa Diana. Fue solo cuando la subieron a la ambulancia que uno de los médicos me dijo que era ella".
A pesar de los esfuerzos de los médicos, Diana de Gales fue declarada muerta a las 4 horas local en el hospital Pitie-Salpetriere de París a los 36 años de edad.