Celebridades

Elvis Presley: la historia de su traje con calendario azteca en el último concierto de su vida

"Elvis", la biopic de Elvis Presley se estrenó recientemente con Austin Butler como protagonista y sin duda trajo al rey del "Rock and Roll" a la memoria de muchos de sus fans y generó una elvismania en las nuevas generaciones.

Por esto en TiempoX te hemos ido contando, datos curiosos sobre el ícono de la música. Entre una de esas curiosidades se encuentra la historia de su traje con calendario azteca, el cual utilizo en su última presentación.

Fue la noche del 26 de junio de 1977 cuando Elvis Presley dio un concierto en el Market Square Arena de Indianápolis, ataviado en un traje blanco con el Calendario Azteca bordado en pecho y espalda. El rey del Rock n Roll, no sospechaba que las imágenes con ese atuendo quedarían para la posteridad, pues sería la última presentación que daría en su vida.

Aquel traje, o más bien jumpsuit,  se lo había diseñado, compuesto y confeccionado Gene Doucette en 1974, el modista de cabecera del astro musical. La pieza fue llamada desde un inicio como “Mexican Sun God“, aunque también se le nombró “Mexican Sundial” o simplemente “Aztec”.

Sobre por qué Elvis decidió usar uno de los símbolos más representativos de México, y del mundo mesoamericano, es un misterio. Sin embargo se puede intuir que el traje pudo haber sido para recomponer su relación con México y los mexicanos.

Después de que, el columnista Federico de León, reveló que el cantante había dicho en una entrevista: "Prefiero besar a tres mujeres negras que a una mexicana”. Aunque está frase nunca se confirmó y hasta Elvis Presley lo negó, esto lo dejó mal parado con el público mexicano.

Elvis Presley amaba México

Otras fuentes han revelado que Elvis Presley amaba  la cultura mexicana, motivo por el cual filmó "Fun in Acapulco", que aunque no cuenta con locaciones en México porque el astro y la producción presuntamente no consiguieron una visa, logró que la relación con México quedara sólida para la posteridad.

Elvis Presley grabó canciones en español, como "México" y "Margarita", actuó junto con los mexicanos Katy Jurado, Dolores del Río, Elsa Cárdenas y Rodolfo Acosta, y tuvo colaboraciones con mariachis como The Águilas y The Amigos.

La admiración del intérprete era tal que calentaba su voz antes de salir a cantar con la canción,  "Allá en el rancho grande".

Video recomendado: Elvis Presley cantando "Guadalajara"