En julio de 2020, Kanye West tuiteó: "MJ (Michael Jackson) te contó sobre Tommy antes de que lo mataran", en un raro mensaje en el que además hizo referencias personales.
A partir de ahí revivió una de las muchas teorías sobre la muerte del Rey del Pop que señalaban que el cantante de "Thriller" no había muerto por intoxicación aguda de propofol y benzodiazepina, sino que había sido asesinado. Una de las teorías apuntaba hacia Tommy Mottola, el actual esposo de Thalía.
Y es que Michael Jackson y Tommy tuvieron un enfrentamiento cuando este se desempeñó como CEO de Sony Music, disquera donde trabajó con el artista estadounidense.
En 2002, Jackson sorprendió a los fanáticos al hablar públicamente contra Mottola y Sony, el sello con el que firmó. Al aparecer en una conferencia de prensa junto al reverendo Al Sharpton, Jackson acusó a la industria discográfica de maltratar a los artistas negros. Y nombró específicamente a Mottola como cabecilla de la perpetuación del racismo en la industria.
Newsweek recogió lo dicho por Michael: "Las compañías discográficas realmente conspiran contra sus artistas. Roban, engañan, hacen lo que pueden, especialmente [de] los artistas negros. Sony, Tommy Mottola, el presidente de la división discográfica, es un malvado, es un racista y es muy, muy diabólico".
La actitud negativa de Jackson hacia Sony llegó a su punto máximo después de que el sello no lograra promocionar su último álbum de estudio, “Invincible” de 2001. Jackson estaba molesto porque Sony se negó a lanzar una canción benéfica del 11 de septiembre que grabó. Luego no llegaron a un acuerdo por los derechos de los masters y, al final, Jackson rescindió su contrato con Sony y se negó a hacer una gira por el álbum.
En 2018, Sony adquirió una participación de 60 por ciento en EMI Music Publishing, lo que le otorgó al sello los derechos sobre el patrimonio de Jackson.
Michael Jackson falleció el 25 de junio de 2009.