Celebridades

Johnny Depp: 5 icónicas transformaciones en el cine

El actor estadounidense cumple 59 años este 9 de junio

Johnny Depp cumple 59 años este 9 de junio, todavía con la celebración fresca por el veredicto a su favor en la demanda que interpuso contra su ex, Amber Heard, por difamación.

Al actor se le identifica como uno de los que participa en el diseño de maquillaje y vestuario de sus personajes fílmicos. Sus caracterizaciones más estrambóticas han sido en su mayoría bajo la dirección de Tim Burton y con la participación del maquillista Joel Harlow y la diseñadora de vestuario Colleen Atwood, ambos ganadores del Oscar.

Aunque en esta selección no necesariamente destaque su trabajo actoral, sí tiene varios de los personajes por lo que es recordado el actor nacido en Owensboro, Kentucky, en 1963, que empezara su carrera en “Pesadilla en la calle del infierno” (1984), de Wes Craven, y consiguiera el éxito masivo con la serie juvenil “21 Jump Street”.

Las transformaciones icónicas de Johnny Depp

Su primer gran éxito en cine llegó con esta historia romántica de corte fantástico en la que Johnny Depp compartió créditos con Winona Ryder. Enfundado en un entallado traje de cuero negro y con unas enormes tijeras como manos, los maquilladores Stan Winston y Ve Neill usaron prótesis para darle esa apariencia que se ajustó a la personalidad con la que Johnny dotó al personaje. Por su trabajo, los dos fueron nominados al Oscar por mejor maquillaje.

Con "Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl" (2003), primera película de la serie, Johnny Depp consiguió una de sus actuaciones más memorables que incluso lo llevó a la terna de mejor actuación en los Oscar de 2004. A la inmensa cantidad de manierismos y excentricidades con las que dotó a su personaje del capitán pirata Jack Sparrow, se sumó el trabajo de caracterización: una trenza de la barba y una peluca de pelo largo sostenida por un pañuelo. Sus ojos pesados ????delineados con kohl y dientes manchados contribuyeron a la apariencia de este pirata del siglo 18. Se dice que Keith Richars fue inspiración para el personaje.

Una de las interpretaciones más intensas de Johnny Depp es la del barbero Sweeney Todd en este peculiar musical de terror dirigido por Tim Burton. Ubicada en el Londres del siglo 19, la película se centra en este hombre que es encerrado en prisión por un crimen que no cometió. Al salir, se convierte en una asesino serial que busca vengar el asesinato de su esposa. El personaje, que le valió a Johnny una de las tres nominaciones al Oscar que tiene como mejor actor, tenía el rostro emblanquecido y los ojos ennegrecidos, además de un mechón blanco que resaltaban no solo su melancolía, sino su despiadada sangre fría.

Se utilizó mucho maquillaje, algunas prótesis y una gran cantidad de CGI en la transformación de Johnny Depp para su caracterización como este personaje ficticio sacado de la obra literaria de Lewis Carroll. La diseñadora de vestuario Colleen Atwood, el peluquero Terry Baliel y las maquilladoras Valli O'Reilly y Patty York participaron en la creación del personaje para la pantalla. El maquillaje derivó de una acuarela pintada por el propio Johnny y el vestuario se inspiró en el estilo de los años 1860 y en la vida de los sombrereros de la época. Por este y los demás vestuarios del filme Atwood obtuvo el Oscar.

Johnny Depp interpretó a un mafioso bostoniano vuelto informante del FBI en esta cinta en la que compartió créditos con Bennedict Cumberbatch y Dakota Johnson. Para hacer a James "Whitey" Bulger, el rostro de Depp fue intervenido con prótesis elaboradas por Joel Harlow. "Desde la mitad de la cara [de Depp] hacia arriba es completamente protésico", dijo en su momento, y detalló que para lograr el efecto de la cabeza tuvieron que perforar una a una hebras de cabello en una prótesis. Se usaron 45 piezas para la frente y cada una necesitó 22 horas para arreglar los mechones de cabello. Depp, además, fue convincente en su trabajo de actuación.

Tags