Celebridades

El escándalo financiero del príncipe Andrew también implica a sus hijas, las princesas Beatriz y Eugenia

Además de Sarah, su exesposa y madre de las princesas

Luego de que se vinculara al príncipe Andrew con Selman Turk, acusado de estafar a la millonaria turca Nebahat Isbilen, de  77 años, los detalles monetarios de esta relación han ido saliendo a la luz.

De acuerdo con información publicada este domingo por "The Times", los nombres de las princesas Beatriz y Eugenia, las hijas del caído en desgracia Andrew, también figuran en los cuantiosos depósitos hechos por la propia Isbilen o desde las cuentas de Alphabet Capital, compañía asociada a Turk.

Nebahat Isbilen afirma que Turk, su antiguo asesor financiero, le indicó que transfiriera 750,000 libras esterlinas (casi un millón de dólares) a la cuenta bancaria del duque en Coutts en noviembre de 2019. Una de las versiones dice que se trataba de un regalo por la ayuda de Andrew, a quien durante el memorial de su padre se vio muy activo, para obtener un nuevo pasaporte mientras huía de la persecución política en su Turquía natal. Otra versión apunta que en realidad fue un regalo para la boda de la hija mayor de Andrew, la princesa Beatriz, de 33 años.

Aunque devolvió el dinero, el príncipe no ha explicado para qué lo usó. El diario británico reporta que  Andrew conoció a Turk el verano pasado por medio de Tarek Kaituni, traficante de armas libio convicto que previamente negoció reuniones entre el duque y el coronel Muammar Gadaffi.

Según los documentos judiciales citados por "The Times", Andrew, de 62 años, recibió después hasta cerca de medio millón de dólares de Alphabet Capital. Podrían haber provenido también de las cuentas de Isbilen. Turk, que está sujeto a una orden mundial de congelación de activos, niega haber actuado mal.

La exesposa del príncipe, Sarah, duquesa de York, también parece haber recibido dinero de Turk: casi 300 mil dólares de Alphabet Capital en agosto de 2019. Se dice que Pegasus, compañía de energía solar de Las Vegas, se los debía por concepto de representación de marca y que Turk asumió la deuda.

Su portavoz dijo: "La duquesa desconocía por completo las acusaciones que han surgido desde entonces contra el señor Turk. Ella está naturalmente preocupada por lo que se ha alegado en su contra".

La hija menor de Andrew, la princesa Eugenia, de 32 años, también recibió dos pagos por poco más de 30 mil dólares de Turk y Alphabet Capital en octubre de 2019. Ella afirma que el dinero, etiquetado en parte como "Regalo de cumpleaños", se depositó en su cuenta bancaria para pagar una fiesta sorpresa por los 60 años para su madre. El dinero fue entregado inmediatamente a los organizadores del evento.

"No conozco ni a la señora Isbilen ni al señor Turk", dijo Eugenia en un comunicado. Los abogados de la princesa ahora están ayudando al equipo legal de Isbilen con sus investigaciones.

En total, los York supuestamente han recibido más de 1.77  millones de dólares de Turk.

Tags