Luego de que en las últimas horas se diera a conocer que el príncipe Andrew fue despojado del título honorario de "Libertad de la Ciudad de York", que tenía desde 19867 y se le pidió que dejara de usar ese mismo título, el de Duque de York, su madre la reina Isabel II reaccionó a la decisión del parlamento rechazando estas acciones en contra de su hijo.
De acuerdo con Mirror , la monarca inglesa no cederá a las presiones para obligar a su hijo a desprenderse del título de duque, el cual le fue otorgado de por vida.
Andrew de 62 años de edad, está envuelto en la polémica desde hace años tras enfrentar fuertes acusaciones de abuso sexual por parte de Virginia Giuffre. Motivos por los que el parlamento votó en su contra para retirarle el puesto honorífico de "Libertad de la ciudad de York".
Sin embargo continúan presionando a la reina Isabel II para que ordene a su hijo que deje de usar el título de Duque de York, una decisión que ella no puede tomar, puesto que no está facultada para retirar títulos de nobleza, esa tarea le corresponde al parlamento, con un estatuto aprobado tanto por la Cámara de los Comunes.
Desde principios de año, el príncipe Andrew se ha visto obligado a retirarse permanentemente de los deberes reales y despojado de su título de Su Alteza Real, patrocinios militares y reales a principios de este año.
Además ya se analiza que para finales de año, el nombre de la calle Prince Andrew, ubicada en Carrickfergus, Irlanda del Norte sea cambiado.