En "Will", libro autobiográfico que Will Smith publicara en 2021 con ayuda de Mark Manson, y cuya traducción en su versión en español ya se encuentra disponible en librerías editado por Planeta, el actor sostiene contundente en el primer capítulo, titulado "Miedo":
"Yo siempre me he considerado un cobarde. La mayoría de mis recuerdos de infancia están marcados por algún tipo de miedo que sentía: miedo a otros niños, miedo a que me hicieran daño o a sentir vergüenza, miedo a que me consideraran débil".
Y añade: "Pero, sobre todo, me daba miedo mi padre".
El domingo pasado, Will Smith protagonizó uno de los momentos más embarazosos que ha vivido la ceremonia de entrega de los premios Oscar, donde fue reconocido de hecho como el mejor actor por la película "Rey Richard", cuando soltó en plena emisión en vivo tremendo bofetadón a Chris Rock, el comediante que presentaba una de las categorías e hizo una broma a costa de la condición de salud de la esposa del protagonista de "Hombres de negro".
Este hecho ha llevado al actor a pedir una disculpa pública a Rock y a renuncia a la Academia estadounidense.
¿Por qué le tenía miedo a su padre?
Will Smith escribió en ese mismo capítulo, apenas líneas abajo: "Cuando tenía nueve años, vi cómo mi padre le daba un puñetazo a mi madre en la sien con tanta fuerza que se desplomó. La vi escupir sangre. Ese momento en ese dormitorio, probablemente más que cualquier momento de mi vida, ha definido lo que soy ahora".
Explica: "Todo lo que he conseguido desde entonces, los premios y los reconocimientos, los focos y la atención mediática, los personajes y las risas, han estado marcados por un sutil deseo reiterado de pedir perdón a mi madre por mi inacción aquel día. Por fallarle en ese momento. Por no enfrentarme a mi padre".
Y antes de dar una idea biográfica global de su padre y su madre, admite: "Por ser un cobarde. El 'Will Smith' que tú conoces, el rapero aniquilador de extraterrestres, esa estrella de cine más grande que la vida misma, es en gran parte una ilusión, un personaje cuidadosamente elaborado y perfeccionado, diseñado para protegerme a mí mismo. Para esconderme del mundo. Para esconder al cobarde".