Taylor Hawkins, el baterista de Foo Fighters, murió este viernes 25 de marzo del 2022. Así es, un viernes obscuro para la música, un viernes que pone de luto a la industria entera por la desafortunada pérdida. Pero peor aún, su esposa, hijos, familia y amigos más cercanos están pasando un momento de profundo dolor, como es el caso de Dave Grohl, el vocalista de la banda quien nuevamente pierde a uno de sus amigos más cercanos.
Dave Grohl era un gran amigo de Kurt Cobain con quien formó el grupo Nirvana. Saltó a la fama junto con el cantante y Krist Novoselic cuando apenas tenía 22 años. En su libro "The Storyteller" habló de las cenas que tenía con Paul McCartney, los cuentos que Joan Jett le leía a sus hijas antes de dormir y por supuesto cómo llegó a la agrupación y la relación que tenía con sus compañeros.
Relata la típica historia de un desertor de escuela secundaria que sigue sus sueños como músico y en un golpe de suerte se convierte en el baterista de una de las bandas más importantes de la época. Primero salió de la escuela por formar parte del grupo "Scream". En 1990 recibió una invitación para formar parte de un grupo con Kurt Cobain y Krist Novoselic en Seattle.
No sabía qué hacer porque le gustaba mucho ser parte de "Scream" pero era una gran oportunidad para su carrera "Quiero decir, estos son mis hermanos. Estos son mis amigos. Esta era mi banda. Y ella dijo: "A veces tienes que hacer lo que es mejor para ti". Lo cual fue divertido, porque toda su vida la dedicó a otras personas como maestra de escuela y mamá", comenta.
Decidió entrar a Nirvana y vivió con Kurt Cobain mientras preparaba el material de su revolucionario álbum "Nevermind". Jamás creyeron su explosivo éxito. En 1994 el vocalista de la agrupación no soportó el éxito y todo lo que conlleva. Decidió quitarse la vida.
Fue un duro muy fuerte para Dave quien asegura, lo pudo superar gracias a Virginia, el estado, y su madre. "Si alguna vez sentía que esta cosa me estaba tragando, me retiraba a Virginia y volvía a la vieja calle sin salida donde crecí y hacía barbacoas con mis viejos amigos... Eso realmente me rescató de muchas maneras", mencionó. Además asegura que el no tener a paparazzis persiguiéndolo, también lo hizo vivir el éxito de diferente forma. "Literalmente, podía atravesar la puerta principal de un concierto de Nirvana y no ser reconocido hasta sentarme en la batería, por lo que mi experiencia con la banda fue muy diferente", dijo.
¿Qué hizo después de la muerte de Cobain? Rechazó grandes oportunidades porque el episodio fue muy doloroso. "Cada vez que me siento en un taburete de batería, veo a Kurt. Tenía una especie de trastorno de estrés postraumático y miedo de dejar que me derrumbara.", mencionó.
No pudo escuchar la música de Nirvana por un largo tiempo. En una charla con Dave Berry reveló que si empezaba a sonar, inmediatamente se levantaba y lo apagaba; sin embargo, sus hijos lo hicieron volver a recordar aquella época fuera de traumática, emocionante y divertida.
"No quería escuchar eso. Me traía muchos recuerdos difíciles pero ahora voy manejando el auto con mis hijos y si suena un tema de Nirvana ellos empiezan a cantarla. Saben la letra; así que de alguna manera se convirtió en parte de sus vidas, y es genial", mencionó.
Taylor Hawkins muere
El 25 de marzo del 2022, Foo Fighters, la banda donde Dave Gohl es vocalista, anunció con profunda tristeza el fallecimiento de su baterista Taylor Hawkins en Bogotá, Colombia, justo horas antes de dar un concierto en el Festival Estéreo Picnic.
No dieron mucha información, solo se sabe que encontraron su cuerpo sin vida en su cuarto de hotel. En el comunicado piden muchísimo respeto y privacidad para tan duro momento. Les mandan sus condolencias a su familia, hijos y sobre todo a su esposa. Ante la sorpresiva noticia, el Festival le rindió homenaje colocando velas en el escenario donde tocaría.
Entonces las redes sociales se incendiaron con la noticia. Causó sorpresa pero también extrema preocupación por Dave Grohl. Los fans más fieles recordaron lo mucho que le costó recuperarse de la pérdida de Kurt Cobain en 1994. 28 años después vuelve a pasar por el mismo difícil episodio. Dave y Taylor eran grandes amigos, inseparables, compartían muchas cosas en común y se nombraban como uno de sus mejores amigos. "Yo no tengo amigos fuera de Foo Fighters", comentó en alguna ocasión Dave en entrevista.
Desgraciadamente está pasando lo mismo que ocurrió con Kurt Cobain en aquella complicada época. Aún no se ha pronunciado al respecto pero ojalá próximamente podramos tener señal sobre él y su estado emocional y mental.
Hasta siempre, Taylor. Descanse en paz.