Celebridades

Adrian Quesada, de Black Pumas, se dice emocionado de tocar en el Vive Latino: cancelaron hace 2 años

Quesada además promueve su disco "Boleros psicodélicos"

Adrian Quesada es uno de los dos miembros de Black Pumas, banda estadounidense que publicó en 2019 su álbum homónimo y que, tras una pausa por la pandemia, los mantiene de gira por todo el mundo. Este domingo, Quesada y Eric Burton tocarán en el escenario Claro Música del Vive Latino, a las 21:20 horas según se tiene contemplado en el programa.

"Estoy muy emocionado porque fue el primer concierto que cancelamos en la pandemia, ese fue el fin de semana que cambió todo. Ese fin de semana de hace dos años estábamos muy emocionados por presentarnos por primera vez en México", dice Quesada en entrevista con TiempoX.

Ahora, podrá al fin ver cristalizada la oportunidad. "Ya sabemos que el público va a ser muy especial aquí". Cuenta que van a tratar de aprovechar la oportunidad: "como ya sabemos que no va a haber muchas oportunidades de venir a México a tocar, vamos a tratar de tocar un par de canciones nuevas y cambiar el set un poquito para darles un poquito de todo".

Un disco atemporal

"Black Pumas", el álbum, fue concebido como un disco atemporal, explica Quesada. "La idea no era hacer algo retro ni revival, era música que se podía escuchar cuando quisieras. La canción 'Colors' la escribió Eric hace como 10 años y todavía la gente la está cantando y pueden ponerle todo lo que pasó los dos años pasados y todo lo que la gente está pasando ahorita con la pandemia y el racismo y hace sentido con la letra. Esa era la idea con la música".

Quesada tiene la convicción de que no solo eso ha hecho que el álbum tenga una permanencia tan larga. También habla de la conexión con el público en los conciertos. "En el show en vivo podemos conectar con la gente de una manera diferente que con el disco, porque el disco cuando lo grabamos no éramos banda, no tocábamos en vivo, era un proyecto del estudio. Y ya por tantos años de tocar las mismas canciones como que se han hecho nuevas, como arreglos nuevos, y suenan diferente y todavía estamos cambiando el show un poquito".

Además, dice, Eric Burton “trata el concierto igual si hay 50 o 50 mil personas. Le da a todo y quiere conectar con hasta el que está mero atrás y por eso estamos tocando todavía en todas partes, porque él puede conectar con la gente así”.

Boleros psicodélicos

Durante la pandemia, Adrian Quesada trabajó en un proyecto que tenía pensado desde hacía tiempo: un disco de boleros basado en grupos como Los Pasteles Verdes y Los Ángeles Negros. "Me encanta esa época cuando se notaba que las bandas de los 60 y 70 escucharon a Los Beatles, o a lo mejor a Pink Floyd, y estaban interpretando unas canciones que puedes escuchar con un trío o con una banda psicodélica supre tripy y me encanta ese momento de todo, porque tenía todo lo que me gusta a mí: lo psicodélico, lo funk, tenía un poquito de rock, unas guitarras".

Y aunque es un homenaje a este sonido que bien podría incluso acompañarse de un sample de hip hop, Quesada intentó hacer algo nuevo con él.

¿Hay que mirar el pasado para construir el futuro?, le pregunto. "Se me hace que sí, un poquito", responde. "Pero como que me he mirado tanto en el pasado que siempre está en mi mente. Ahorita ya no tengo que escuchar algo viejo para hacer algo nuevo, pero he estudiado tanta música en mi cabeza que tengo todo metido. Trato de no mirar pa'trás siempre, pero es algo que está en mi mente y sale".

El futuro

Black Pumas ya se encuentra grabando nueva música y tiene todavía muchas fechas por delante. De hecho, el martes 22 se presentará en Santiago de Chile, el 24 y 25 en Bogotá y el 27 en Lollapalooza Brasil. Algo de esa música sonará en el Vive Latino, donde Quesada aprovechará para escuchar a The Pixies, Fabulosos Cadillacs y Residente.

Tags